Publicidad
Publicidad

La amenaza de una guerra comercial China-EU alerta al transporte marítimo

El aumento de aranceles a 25% también puede afectar a empresas como UPS y FedEx.
lun 09 abril 2018 08:53 AM
transporte mar�timo
transporte mar�timo - (Foto: iStock by Getty Images )

La industria del transporte marítimo tiene mucho que perder en una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Millones de puestos de trabajo y los resultados de las principales compañías de transporte marítimo, que representan 80% de todo el comercio mundial, dependen de los bienes que atraviesan los océanos.

Leer: China amenaza a EU con nuevos aranceles sobre aviones, autos y soya

Publicidad

Incluso en tiempos de comercio robusto, los márgenes de ganancia de la industria del transporte tienden a ser escasas: alrededor de 3%, conforme a Simon Heaney, gerente sénior de investigación de contenedores en Londres para Drewry, una consultora de investigación marítima.

Ahora que China y EU han amenazado con cambiar los aranceles de 25% en una gama de productos por valor de unos 100,000 millones de dólares (mdd), la industria marítima teme que el volumen de envío disminuya junto con los beneficios.

"Creo que los transportistas oceánicos están muy nerviosos, están saliendo de algunos años de escasez", dijo Heaney. "Esto es claramente una preocupación para cualquier persona involucrada en la industria del envío".

Leer:  EU impone a China aranceles de 25%

Las tarifas pueden poner en riesgo hasta 7% de los envíos de Asia a EU e impactar 1% del envío global total, señaló Heaney. Los ingresos por envío en 2017 sumaron 210,000 mdd.

"Va a dañar las líneas de contenedores", dijo Mark Szakonyi, editor ejecutivo de Journal of Commerce. Advirtió que los barcos portacontenedores que navegan desde EU a China pueden quedar atrapados con cascos parcialmente vacíos y mover el "aire de regreso a Shanghai".

El año pasado, por ejemplo, EU envió casi 57,000 contenedores de soya a China, pero con un arancel de 25% inminente, no está claro si la mayor parte de la soya viajará por el Mississippi y el puerto de Luisiana y se dirigirá a China. 

Leer:  China aplica a partir de hoy aranceles a 128 productos de EU

Las restricciones a otros productos afectarán a las ciudades portuarias más activas de Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles y Long Beach, California. Mientras que pocos estadounidenses trabajan en los propios barcos, casi 10 millones de estadounidenses trabajan en la industria, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las ocupaciones incluyen controladores de carga de aeronaves, conductores de camiones, ingenieros de barcos, operadores de grúas y cabrestantes y más.

"Una guerra comercial con China es algo malo para casi todos los transportes", dijo Scott Group, analista de envíos de Wolfe Research, en una nota a fines de marzo, cuando la retórica tarifaria se estaba calentando. Identificó a las compañías con más que perder en una guerra comercial con China.

Leer:  iPhone es una muestra del complejo déficit comercial de EU con China

Las empresas que resultarían más afectadas

Expeditors International de Washington, una empresa de logística que compra espacio de carga de transporte marítimo y aerolíneas y lo revende a los clientes, se llevará la mayor parte del daño. Scott Group dijo que 31% de los ingresos de esa compañía provinieron de China el año pasado.

La siguiente empresa más expuesta, según Group, es Atlas Air Worldwide Holdings, una aerolínea de carga de Nueva York, que hace muchos negocios con países asiáticos.

Lee:  China responde a EU con la fijación de aranceles

Dijo que FedEx y UPS también pueden verse afectados, ya que 6% de los ingresos de FedEx y 5% de los ingresos de UPS provienen del comercio entre EU y Asia.

El portavoz de UPS, Matt O'Connor, dijo que "UPS no espera verse afectado de manera medible en función de las tarifas actualmente propuestas".

Las compañías ferroviarias también pueden resultar afectadas, aunque no hagan negocios directos con China. Group dijo que Union Pacific tiene 13% de sus ingresos impulsados por el comercio con China, porque sus trenes transportan los productos hacia el interior de los puertos.

Lee:  EU abre confrontación con China: impone aranceles por 60 mil mdd

Otros grandes jugadores en la industria del envío son Covenant Transportation, Daeske y Werner Enterprises.

Chris Rogers, un analista de comercio internacional con Panjiva, una firma de investigación que monitorea el comercio global, dijo que gran parte del efecto en el envío dependerá de la disposición o capacidad de los consumidores estadounidenses para pagar precios más altos por productos básicos o la flexibilidad de los fabricantes chinos para desplazar su producción a otros países, en una política llamada "salto de país".

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad