Salarios, educación y crecimiento fueron los temas del 3er debate
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República propusieron como medidas para generar mayor crecimiento económico del país lograr una mayor inversión, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, no aumentar impuestos y combatir la corrupción.
Leer: ¿Qué proponen los presidenciables en materia de infraestructura?
En el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de ayer martes en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó que “no es momento de aumentar impuestos”.
El panista sostuvo que se logrará un mayor crecimiento económico vía una mayor inversión, combatir la corrupción desde el más alto nivel y duplicar el salario mínimo, además de disminuir gasto corriente y aumentar el gasto en inversión.
Anaya Cortés dijo que las mujeres por hacer el mismo trabajo ganan 30% menos que los hombres, por lo que dijo que de ganar el 1 de julio hará cumplir la Ley Federal del Trabajo para terminar con esta situación.
Leer: Empresarios piden a los candidatos que impulsen un TLC México-China
En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador o AMLO, se pronunció por acabar con la corrupción, no aumentar impuestos, moralizar al país y liberar fondos mediante el combate a la corrupción.
El candidato presidencial —que compite por tercera vez— dijo que por corrupción se pierden entre 300,000 a 500,000 millones de pesos al año (mdp) y echando a andar un plan de austeridad se obtendrían recursos por 200,000 mdp, por lo que se tendrían alrededor de 600,000 mdp a 800,000 mdp para impulsar actividades productivas.
Reiteró que es necesario fortalecer el mercado interno, ya que “podemos producir en México lo que consumimos”, además de que planteó que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que en caso de cancelarse no será una fatalidad para los mexicanos.
Leer: El TLCAN y el salario mínimo dominaron el 2o debate presidencial
En tanto, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, enfatizó que si el país quiere crecer, hay que cerrar las brechas de género, así como reforzar la educación a nivel bachillerato.
Hizo ver que si los jóvenes concluyen el ciclo de la educación media superior, sus perspectivas de empleo y de vida serán mejores.
El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza sostuvo que el crecimiento económico genera empleos para los mexicanos y advirtió que "la película" en materia económica que propone López Obrador ya se vio y que termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30% en la pobreza.
Leer: La cúpula empresarial ataja: no tenemos candidato a la Presidencia
Finalmente, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios y no desaparecer el salario mínimo.
Al iniciar su participación en el tercer y último debate presidencial, indicó que es una falacia tener el salario mínimo como está actualmente, porque precisamente tiene destrozadas a las instituciones de seguridad social, así como los ingresos de los estados.
“Hoy los ingresos que tienen las instituciones básicas no son las adecuadas para dar un mejor servicio”, dijo al respecto el aspirante, quien planteó que para que la gente tenga más dinero en la bolsa se debe "liberar el ingreso que tiene hoy limitado".