El USMCA (antes TLCAN) creó un capítulo para pequeñas y medianas empresas
El Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos que las pequeñas y medianas empresas (pyme) participen en las cadenas de suministro de las empresas regionales y globales, y para lo cual estableció una serie de medidas que deberán cumplir los gobiernos de cada país.
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Las disposiciones del capítulo 25, denominado Pequeñas y Medianas Empresas, que no estaba incluido en el tratado original (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), estipulan la conformación de un comité —en el que participarán representantes de los tres países— mismo que se deberá conformar un año después de que entre en vigor el acuerdo.
Este comité se reunirá cada año para que cada país presente avances y un informe sobre las medidas para impulsar el crecimiento, consolidación, integración a las cadenas de suministro y las exportaciones de las pyme.
Los integrantes de este comité tendrán que identificar medidas para que estas empresas puedan aprovechar las estipulaciones en todo el acuerdo. Por igual se reunirán para intercambiar y discutir experiencias, acerca de mejores prácticas para apoyar y asistir a las pyme exportadoras o que busquen exportar.
Para fincar nuevas estrategias, los integrantes del comité pueden recurrir a la colaboración con expertos y donantes internacionales.
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Las autoridades de los tres países también tendrán entre sus responsabilidades echar a andar programas para la capacitación, educación comercial y en finanzas. Asimismo, deberán organizar y procurar la impartición de seminarios, además de encuentros para informar sobre los beneficios del acuerdo para las pyme.
Seguimiento digital
Cada gobierno deberá de tener un sitio de Internet que sirva como herramienta de consulta para las pyme, pero también para grandes empresas que estén en busca de proveedores. Las páginas tanto de México, como de Canadá y Estados Unidos, deben ser bilingües.
Esta plataforma deberá tener enlaces a los otros sitios de los países del acuerdo, también de agencias gubernamentales relacionadas con el desarrollo de las pyme, información para encontrar oportunidades de comercio, inversiones o hacer negocios en el territorio de los otros socios del acuerdo.
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Los sitios deberán incluir información sobre la regulación en aduanas, condiciones relacionadas con propiedad intelectual y derechos de autor, medidas sanitarias y fitosanitarias, registro para negocios, programas para apoyo al comercio y para el financiamiento, pago de impuestos y oportunidades para proveer a los gobiernos.
Según el texto del tratado, cada uno de los países tendrá que trabajar con sus socios, con el objeto de que las pyme puedan tener a su alcance servicios para su consolidación y crecimiento, como incubadoras y aceleradoras, y centros de asistencia para la exportación.
"El objetivo es crear una red internacional para compartir mejores prácticas, intercambiar estudios de mercado, además de acercar a las pyme a las cadenas de suministro regionales y globales", refiere el que ahora será el capítulo 25 de la nueva versión del TLCAN.
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Cada país deberá fortalecer sus actividades para promover las empresas propiedad de grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y grupos minoritarios, por igual a las agrícolas y rurales.