Izamal está ansioso por incorporarse a la ruta del Tren Maya
Con el proyecto del Tren Maya, localidades de Yucatán como Izamal esperan retomar sus años de ferrocarril, sobre todo cuando la estación de este pueblo era una de las más importantes en la ruta que conectaba al estado con otros destinos, aseguró José Luis Mapén Castellanos, director de Turismo del lugar.
Leer: ¿Puede AMLO adjudicar a Bombardier los carros del Tren Maya?
"En el siglo XX había mucho movimiento aquí. El tren era uno de los transportes más utilizados por los habitantes que viajaban de un lugar a otro. Alrededor hay un hotel, restaurantes y un parque, de tal forma que el sitio tiene espacios que esperan resurgir con el nuevo proyecto, aunque aún habrá que esperar las decisiones finales", dijo el funcionario.
En aquella época, el primer uso que se dio al tren fue el de carga, debido a la producción de henequén del estado, por lo que hacía falta un medio de transporte para movilizarlo.
Posteriormente, el tren comenzó a dar servicio a pasajeros, lo cual provocó cambios sociales importantes en la vida cotidiana de los pueblos de Yucatán, gracias a la conectividad que logró.
Casi un siglo después, la antigua estación que por años fue solo un punto turístico del Pueblo Mágico de Izamal espera el inicio de la construcción del Tren Maya, para que se hagan los ajustes necesarios y se convierta en parte integrante de la línea férrea que pretende impulsar el Gobierno federal entrante.
El Tren Maya, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, abarcará tentativamente 1,500 kilómetros de vías férreas que recorrerán los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta última entidad se prevén cinco estaciones.
El proyecto será sometido a una consulta pública, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los días 24 y 25 de noviembre, con la intención de comenzar la construcción el 16 de diciembre, anunció este lunes López Obrador.
"Sabemos que Izamal está incluido en el proyecto y ya contamos con esta antigua estación que se montó para conectar con Valladolid y Tizimín. Aquí tenemos incluso el espacio que llaman patio de maniobra", refirió el entrevistado.
Leer: Empresarios ven rentable al Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo
En la actualidad, a un costado de las vías que permanecieron por años en el olvido y que hoy lucen descuidadas, se encuentra la centenaria construcción de madera que fungió como estación y que posiblemente vuelva a cobrar vida en los próximos años.
"Para nosotros es muy importante el Tren Maya. Sabemos que se va a fortalecer mucho el turismo y también esperamos que esto motive las inversiones. Estamos ansiosos de destacar nuestra vocación turística y mostrar nuestra riqueza cultural y tradicional", explicó Mapén Castellanos.
El funcionario local recordó que, hace algunos años, hubo un proyecto de un tren turístico que llegaba todos los domingos al Pueblo Mágico, donde los visitantes eran recibidos con música, además de que se paseaban en una calandria y comían en los restaurantes del lugar.
Leer: El Tren Maya absorberá una inversión inicial de 16 mil mdp
"Tenemos antecedentes y sabemos cuál es el mecanismo para recibir a turistas. Nuestra experiencia ayudará a que estemos preparados para el futuro, pues si bien será un arribo más grande de turistas, la gente se prepara para su mejor momento", concluyó José Luis Mapén.