Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La planta de Constellation en Mexicali puede ir a consulta pública

Un grupo de ciudadanos presentó una petición; si se cancela, la empresa se irá a otro estado.
mar 18 diciembre 2018 01:19 PM
f�brica de cerveza
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La planta de Constellation Brands que se construye en Mexicali, Baja California, corre el riesgo de cancelarse, luego de que un grupo de ciudadanos presentó una petición al Instituto Estatal Electoral, en la que solicita que la obra se someta a la consideración de los ciudadanos.

Esta solicitud ha puesto en alerta a la empresa, que ha manifestado que su proyecto de inversión por 1,500 millones de dólares (mdd) cumple con todos los requisitos de las leyes mexicanas. Sin embargo, Constellation advierte que si la opinión pública resulta adversa a la obra, la empresa hará lo necesario para trasladar la planta a otro estado del país.

La 1a empresa que va a votaciones

Publicidad

Julio Portales, consejero vicepresidente de la cervecera, expuso que de momento todavía no hay una definición sobre la realización del plebiscito, al explicar que hasta el próximo 18 de enero, los consejeros del Instituto decidirán si es procedente legalmente o no la solicitud.

Recomendamos: Los mexicanos, ávidos consumidores de cerveza

Sin embargo, comentó que, de ser aceptada la petición, vendrá una etapa de consulta a distintos grupos de la sociedad de Mexicali, sobre la pertinencia de realizar el plebiscito, como grupos empresariales, cámaras, asociaciones, académicos, especialistas, para que opinen del tema.

El próximo 30 de marzo el organismo electoral tendrá que decidir finalmente si autoriza el plebiscito que, en caso de prosperar, se realizará junto con las elecciones locales de 2019.

“Si (los consejeros) deciden que sí va, habría un presidente poco particular para la historia del país, porque seríamos la primera empresa privada que va a una campaña política”, ya que en las elecciones locales habrá una boleta y urna especial para el asunto, comentó Julio Portales.

Leer: La industria, una 'sedienta bebedora' de agua

“Si la votación nos resulta favorable nos quedamos en Mexicali, si la votación no resulta favorable, el proceso es vinculante y tendríamos que agarrar nuestras cosas e irnos”, expuso el directivo.

El agua está a salvo

Desde que se anunció, la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali ha causado controversia entre la población, al considerar que la cervecera puede agotar los recursos hidráulicos del lugar.

Sin embargo, la consulta pública que realizó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, y que derivó en su cancelación, ha dado la pauta para que el proyecto de Constellation se ponga a consideración de la sociedad.

La nueva planta, que sigue en obra, tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros. Pero de realizarse la consulta en las próximas elecciones locales, se habrán ejercido recursos por alrededor de 700 mdd y estará casi a la mitad de la construcción, expuso Julio Portales.

Recomendamos: Constellation insiste en levantar su planta en Mexicali

El directivo aseguró que la factoría no acabará con el agua de la región, ya que el volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad del mismo nombre equivale a 2,095 millones de metros cúbicos; mientras que la compañía utilizará 1,075 millones de metros cúbicos, es decir una proporción de 0.016%.

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se determina que los habitantes de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben aun cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) envíe 3.15 hectómetros cúbicos al año a la cervecera.

Julio Portales concluyó que, en la eventualidad de que se realice el plebiscito, se sentará un precedente “no necesariamente adecuado” para atraer las inversiones y generar empleos.

Tags

Industria de bebidas y alimentos Cerveza Agua
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad