Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constellation Brands defenderá la construcción de su planta en Mexicali

En los próximos dos meses la cervecera presentará pruebas, para evitar que su caso termine en una consulta pública.
mié 23 enero 2019 11:47 AM
Planta cervecera
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La cervecera estadounidense Constellation Brands, que tiene la licencia para la distribución y venta de las marcas de Modelo en Estados Unidos, presentará pruebas en los próximos dos meses para defender la construcción de su planta en Mexicali y evitar que su caso termine en una consulta en forma de plebiscito.

Leer: Constellation espera aumentar sus ventas entre 9% y 11% en 2019

Parte de la población se opone a la fábrica por su presunto impacto ambiental, especialmente por el uso del agua, unas críticas que la compañía niega.

Publicidad

La semana pasada, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral dar audiencia a la cervecera Constellation Brands, antes de emitir el dictamen para aprobar o no un plebiscito sobre la construcción de la planta. La decisión final, que inicialmente estaba programada para el 4 de febrero, se retrasó dos meses.

"Una de las pruebas que presentaremos es que el Instituto Estatal Electoral no tiene competencia jurídica para juzgar sobe el impacto ambiental. No son expertos, entonces juzgarían algo que no conocen y alegamos que esta decisión ya fue tomada por la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California hace dos años, y por eso ahora estamos en proceso de construcción", comentó Julio Portales, consejero vicepresidente de Constellation Brands.

Recomendamos: La planta de Constellation en Mexicali puede ir a consulta pública

La cervecera también verifica que las 20,000 firmas que reunió la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal para impulsar la consulta coincidan con las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean legítimas y que no tengan otros intereses.

“Si bien el ambiente político en Mexicali ha sido desafiante, Constellation ha cumplido con todas las obligaciones reglamentarias de acuerdo con la ley mexicana, que ha sido verificada por el Secretaría del Interior en México (Gobernación)”, dijo Bill Newlands, presidente y director de Operaciones de la empresa, en enero en una conferencia con analistas.

Hasta el momento, la planta lleva 45% de su construcción, con una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd). La situación ha provocado un retraso de dos años, por lo que la firma planeaba terminarla en diciembre de este año, pero será tentativamente antes de que concluya 2021.

Lee: Constellation Brands ya resiente los aranceles de EU al aluminio

"En cualquier caso, una vez finalizado nuestro proyecto de expansión de cinco millones de hectolitros, Mexicali solo representará 10% de la capacidad total de cerveza de Constellation en México. La capacidad que hemos construido en Nava, Coahuila, más la de Ciudad Obregón, cuando se complete, proporcionará más de 400 millones de cajas de cerveza, que es un suministro amplio para los próximos años", agregó Newlands.

Tags

Bebidas Cerveza
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad