Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola Femsa celebra los 20 años de su planta de Toluca

Es la 3a más importante del sistema Coca-Cola y la más grande de Femsa.
Planta de Coca-Cola FEMSA en Toluca
Foto: Cortesía de Coca-Cola FEMSA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca-Cola Femsa está de manteles largos, ya que celebra el 20 aniversario de su planta de Toluca, Estado de México, que inició operaciones en 1998 con apenas una línea de producción y 80 colaboradores.

Pero hoy día ya es la tercera planta embotelladora más importante del sistema Coca-Cola en el mundo y la más grande de la compañía mexicana. Así es como funciona.

Recomendamos: Coca-Cola premia a Imbera como proveedor del año

El proceso comienza con la fabricación de los envases, realizados en colaboración con el fabricante de plásticos austriaco ALPLA, que ha trabajado con la embotelladora desde que inició funciones con apenas un producto.

Estas son las operaciones más grandes de la firma austriaca en el mundo, que fabrica para la embotelladora alrededor de 208,000 preformas —unos pequeños tubos de plástico, parecidos a unas probetas, de diferentes tamaños y colores—, hechas 100% de plástico reciclado.

Coca-Cola FEMSA planta de Toluca
Planta de Coca-Cola FEMSA en Toluca
Publicidad

A continuación, para que las preformas se conviertan en envases PET, pasan por una máquina de soplado que le dé calor, presión y forma, que se consigue a través de dos placas de metal en forma de botella. En esta misma área se realizan las etiquetas de los diferentes productos, gracias a 13 máquinas especializadas.

El proceso de soplado, etiquetado y llenado se realiza en una misma máquina instalada en cada una de las 12 líneas de envasado, incluida la línea de latas que tiene la planta.

Leer: FEMSA presenta el prototipo de un auto eléctrico

Cada una de estas líneas produce 40,000 botellas por hora, que más tarde pasan por cada una de sus empacadoras, que empaquetan de 30 a 40 packs por minuto de diferentes presentaciones: de cuatro, ocho, 12 y 24 botellas o latas.

La línea de enlatado puede producir 1,800 latas por minuto, cerca de 2 millones al día.

De la planta salen, en total, cerca de 700,000 cajas unidad por día, que se envían a nueve lugares: la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Operaciones verdes

La planta de Toluca fue la primera de la embotelladora en obtener la certificación 'cero residuos', y han integrado 21% de materiales reciclados en la producción de todas sus presentaciones.

"Hoy abastece 38% de sus requerimientos energéticos a través de plantas eólicas. Al cierre de 2018 operó con 1.34 litros de agua por cada litro producido y a través de su planta tratadora de agua se recicló el 100% del agua en el proceso de manufactura y servicios”, detalló John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.

Y este año instalará una planta tratadora de agua en el municipio de Santiago, Tianguistenco, en el Estado de México.

"Estamos aquí para invertir, estamos aquí para crecer”, puntualizó Santa María.

Coca-Cola FEMSA planta de Toluca
Planta de Coca-Cola FEMSA en Toluca

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad