Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto de plebiscito sobre la planta de Constellation camina en BC

El Instituto Electoral del estado ya autorizó su realización, pero existen dudas de la legalidad de la consulta.
Planta cervecera
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica aprobaron la semana pasada la realización de un plebiscito para determinar la permanencia de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Sin embargo, en una carta, tres expresidentes del IEE de Baja California criticaron la postura del actual Instituto sobre dicho plebiscito, ya que afirman que carece de facultades para convocarlo.

Leer: Constellation Brands defenderá la construcción de su planta en Mexicali

“Afirmamos que en ninguna parte de la Ley Electoral del Estado de Baja California faculta al IEEBC para celebrar plebiscitos sobre aspectos administrativos de empresas particulares y sobre decisiones técnicas de las instancias de Gobierno correspondientes”, aseguran los firmantes Enrique Blancas, Víctor Beltrán y Rubén Castro.

En entrevista, Enrique Blancas explica que estas órdenes de consultas no se aplican en los casos de inversión privada, pues solo están considerados para los actos de Gobierno de cualquier nivel.

Escasez de cerveza, uno de los efectos del frío extremo en Estados Unidos
Publicidad

“Lo malo que observo de esto es que cualquier inversión privada sea sometida o sujeta a una consulta y son inversiones que generan empleos, como en este caso (de Constellation Brands)”, agrega.

Recomendamos: La planta de Constellation en Mexicali puede ir a consulta pública

El plebiscito aún necesita de la revisión del Poder Ejecutivo para pasar a la segunda etapa, que es el estudio de trascendencia.

Empresa preocupada

La planta de la cervecera estadounidense se construye en el Valle de Mexicali y producirá la cerveza Corona para venderla en Estados Unidos. Sin embargo, grupos inconformes con la obra afirman que se encuentra en una zona que tiene problemas de distribución de agua para la población.

Constellation Brands afirma que sus labores no afectarán a los habitantes aledaños y asegura tener una "legítima preocupación" sobre el plebiscito.

Leer: Constellation insiste en levantar su planta en Mexicali

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también argumenta que por, tratarse de un proyecto privado, con capital e inversión privada, no corresponde al Gobierno someterlo a consideración. “Un plebiscito no debe frenar el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.

Este tipo de consultas no deben generar parálisis en las inversiones privadas y mucho menos en los proyectos que ya han cumplido a cabalidad con todos los requerimientos y permisos necesarios para su puesta en marcha”, detalla un comunicado emitido por el Consejo, que advierte que la empresa tiene derecho de audiencia.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad