Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más atún o más soya; esto es lo que encontró Profeco en las latas de atún

Un análisis de laboratorio determinó que 18 marcas de atún no informan al consumidor las proporciones exactas de pescado ni de soya.
lun 04 marzo 2019 05:52 PM
Lata de atún
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, de las cuales encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que precisen al consumidor la cantidad exacta.

En un comunicado, el organismo informó que en una de las presentaciones analizadas se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no compra atún, sino soya con atún.

El estudio de Profeco, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección —el cual se realizó del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018—, aplicó 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacta o sólida, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzado y una marca de la que no indicó la presentación.

Publicidad

Para evaluar la calidad, el Laboratorio tomó en consideración la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, el estudio encontró que 18 presentaciones contenían soya en un porcentaje que va de 1% a 62%, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que ya compró.

Marcas y contenidos

El organismo enlistó las presentaciones o productos con soya, entre las que se encuentran:

1. Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos (soya de 1% a 4% en masa drenada).

2. Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos (soya de 1% a 2% en masa drenada).

3. Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos (soya de 1% a 3% en masa drenada).

4. Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 90 gramos (soya de 1% a 2% en masa drenada), entre otros.

Faltas a las normas de calidad

El estudio de Profeco encontró además que tres productos contienen menos masa drenada y que tres productos tienen menos contenido neto, con lo que incumplen con la NOM-002-SCFI-2011, de Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en siete se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, con lo que faltan a la NOM-084-SCFI-1994, de Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

De ahí que la Profeco recomendó al consumidor leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Tags

atún Profeco Normas Oficiales Mexicanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad