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El plan B de los tomateros frente a los aranceles: diversificar, ¿pero a dónde?

Los representantes de los productores nacionales están estudiando los envíos a países de Europa, Asia y en Canadá; así como la producción de nuevos cultivos.
mié 08 mayo 2019 05:38 PM
Jitomate
El día de ayer entraron en vigor las cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones.

El fin del acuerdo con Estados Unidos que prevalecía desde 1996 para comercializar el jitomate mexicano sin aranceles llegó a su fin ayer, día en el que entraron en vigor las cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones. Ante este panorama negativo, y a la espera de una solución entre ambos gobiernos, los productores buscan nuevas oportunidades. Y cuando se habla de la dependencia comercial con Estados Unidos, la diversificación siempre es la primera opción a analizar.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México hacia Estados Unidos, después de la cerveza y el aguacate; uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.

Leer más: Cancelación de acuerdo para exportar tomate a EU preocupa a productores

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“Desde hace tiempo empezamos a buscar nuevos mercados, tenemos investigaciones y estudios ya hechos y estamos trabajando con centros de investigación para ver factibilidades técnicas de otros cultivos en diferentes regiones. De hecho, estamos por iniciar un estudio de mercado dentro de Estados Unidos para ver qué oportunidad podemos encontrar. Hay que aprovechar este mal rato para diversificarnos”, explica Alfredo Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMPHAC).

Entre estos avances está un estudio que realizó la Amphac el año pasado en conjunto con el extinto Proméxico, organización que se encargaba de promover la inversión extranjera en México y las exportaciones, que les ayudó a identificar que en Europa demandaban el esparrago convertido en conservas, lo que representa una buena oportunidad de negocio.

“Otro ejemplo es el tomate deshidratado de Canadá, encontramos una posibilidad de negocio. Lo que queremos en Amphac es desarrollar todo esto, es decir, identificar qué piden, cómo lo piden y cómo podemos llegar a eso. Tendríamos que irnos a esos mercados para acelerar contratos, ya vamos encaminados”, agrega Díaz, cuya asociación agrupa a 252 productores agrícolas, de los cuáles 215 son tomateros.

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