Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jitomate mexicano está en riesgo de pagar arancel de 17.5% en EU

VIDEO Productores piden al gobierno mexicano hacer cabildeo juntos para evitar que EU abandone el acuerdo de suspensión.
jue 14 febrero 2019 12:46 PM
Cajas de jitomate
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De concluir el acuerdo de suspensión que desde 1996 frenó la investigación antidoping contra las exportaciones de jitomate mexicano hacia Estados Unidos, los productores mexicanos tendrán que pagar un arancel de 17.5% para enviar la fruta a ese mercado.

"Al productor le va a tocar poner ese dinero", lo que repercutirá en un alza de los precios del jitomate y en consecuencia, el consumidor será el principal afectado, advirtió el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

Recomendamos: EU puede abrir un frente comercial contra México por el jitomate

Publicidad

Actualmente, del campo mexicano procede uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos, lo que ha llevado a generar divisas de hasta 2,000 millones de dólares (mdd) anuales para los agricultores mexicanos, mencionó el representante empresarial.

El jitomate mexicano tiene una participación de 90.1% en el mercado de Estados Unidos, de ahí que este país es el principal destino de las exportaciones nacionales, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Andrade consideró que ante las cantidades de jitomate que se envían, será más difícil poner en marcha un plan B y hacer frente a la situación.

Esta es la postura de los jitomateros mexicanos a la investigación antidumping de EU

"Tenemos que armar un plan B, C, D y E por los volúmenes que se mueven; es sin duda nuestro principal mercado", reiteró el representante empresarial.

El 7 de mayo es fecha clave

Por lo pronto, es conveniente que los productores hagan un frente común con el Gobierno mexicano para hacer cabildeo en Estados Unidos, en aras de lograr un acuerdo antes de cumplirse los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de abandonar el acuerdo de suspensión.

Recomendamos: Productores azucareros piden a cañeros reabrir 50 bodegas bloqueadas

Lo anterior significa que Estados Unidos saldrá del acuerdo el 7 de mayo, por lo que empezará a exigir el pago del arancel compensatorio, situación que sorprendió al sector agropecuario mexicano, porque desde febrero de 2018 empezaron las conversaciones para renovar el convenio, comentó Mario Andrade.

Pero la revisión del acuerdo quinquenal quedó para después de las elecciones del 1 de julio, en tanto llegaba una conclusión entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mario Andrade consideró que la intención de Estados Unidos de querer retirarse del acuerdo se debe a otra de las estrategias de negociación de la administración del presidente Donald Trump.

Leer: En materia de comercio exterior, "primero México y luego el extranjero"

"Algo negociará a partir de allí", concluyó el representante del CNA. En declaraciones a otros medios de comunicación, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, calificó como desafortunada la decisión y aseguró que la administración trabaja para defender a los exportadores mexicanos de tomate.

Tags

Industria de bebidas y alimentos Jitomate guerra comercial agroindustria
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad