Tomateros piden “más firmeza” en disputa comercial con EUA
Los productores del tomate en México urgieron al gobierno federal a actuar “más firme” con Estados Unidos para encontrar una solución al acuerdo de suspensión del producto, que vencerá el próximo 7 de mayo.
El presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Óscar Woltman, dijo que si bien el acuerdo fue pactado entre los productores mexicanos y estadounidenses, es necesario tener mayor intervención de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.
“Lo que vamos a seguir haciendo es pedirle al gobierno mexicano una postura más firme, más fuerte, hacia el gobierno de Estados Unidos”, argumentó en entrevista con Notimex.
La razón es porque “no hay ningún cambio, honestamente”, desde que México hizo una propuesta a finales de marzo para llegar a una conclusión, a pesar de que en ese momento se cedió en varios puntos como lo pidieron los productores de Florida.
De no encontrarse una solución antes del 7 mayo, plazo para saber si Estados Unidos decide abandonar el acuerdo, los importadores del producto serán quienes paguen la cuota compensatoria de 17.7 por ciento.
“Todos ya estamos muy preparados. Finalmente, ya sabíamos que el 7 de mayo empieza la cuota dumping”, expuso Woltman, quien refirió que las asociaciones mexicanas informan y capacitan a sus asociados para estar listos a partir del primer minuto del día 8.
“Todos los procesos operativos se les está explicando a nuestros socios para que de esta manera la exportación fluya lo mejor posible”, mencionó a escasos días de concluir la fecha establecida.
No obstante, el empresario anticipó que los abogados mexicanos estarán este miércoles en Washington D.C. para tener una reunión en el Departamento de Comercio y “confiamos en un avance” al respecto.
De lo contrario, indicó, el Departamento de Comercio de Estados Unidos tendrá que retomar la investigación a partir del 7 mayo para comprobar si existe dumping en un plazo de 90 días.
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El veredicto será dado a conocer por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) 90 días después, “pero podemos seguir negociando el 8, 15 o 22 de mayo para alcanzar un acuerdo y evitar el arancel”, enfatizó.
“Podemos seguir negociando hasta que alguien diga que el tomate mexicano no daña la industria de Estados Unidos y entonces nos vamos a mercado abierto o hasta que alguien diga que el tomate mexicano sí daña y haya una cuota compensatoria definitiva”.
Sin embargo, insistió en que esta pugna comercial pone en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de indirectos de la industria mexicana que manda uno de cada dos tomates consumidos del otro lado de la frontera norte, lo que ha llevado a generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales.
El producto mexicano tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos, de ahí que es principal destino de las exportaciones nacionales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).