Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan método para aumentar rendimiento en cultivos de trigo

En los actuales sistemas de cultivo los nutrientes se pierden hasta un 70 por ciento.
lun 13 mayo 2019 03:50 PM
Cultivo trigo
El proyecto consiste en aplicar ese fertilizante mediante pastillas o esferas de gluten

Expertos de la Universidad de Sonora diseñaron un sistema de fertilización para los campos de trigo que consiste en una eficiente aplicación de nutrientes para el crecimiento adecuado del cultivo evitando liberación excesiva de nitrógeno y, por tanto, contaminación del ambiente.

El trabajo de los universitarios, en el que participa el estudiante Carlos Gregorio Barreras Urbina, consiste en un método eficiente para la aplicación de urea, que es el fertilizante más empleado en el ámbito internacional por su bajo costo y proporcional 46 por ciento de nitrógeno que requieren los cultivos.

No obstante, según un comunicado de la institución universitaria, en los actuales sistemas de cultivo los nutrientes se pierden hasta un 70 por ciento.

Publicidad

"Esta problemática conlleva productos de baja calidad y contaminación ambiental; es por ello que se han buscado alternativas para su aplicación, donde se encuentran los sistemas de liberación prolongada de urea”, precisó el estudiante universitario.

Leer más: Expertos en temas de agricultura opinan sobre los precios de garantía

El proyecto consiste en aplicar ese fertilizante mediante pastillas o esferas de gluten, lo que ayudaría a proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios sin correr el riesgo de que el nitrógeno se pierda.

Para mejorar el crecimiento de las plantas existen varios nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio, importantes para el rendimiento de cultivos.

Barreras Urbina explicó que durante el desarrollo o germinación de las semillas, el nitrógeno ayuda a la producción de hormonas o fitohormonas, por lo que es importante tener una buena nutrición basada en este elemento y que las plantas puedan dar frutos de calidad y buenos rendimientos.

Al descomponerse la urea mediante el riego, una parte es aprovechada por las plantas y la restante se incorpora al ambiente, lo que aumenta el efecto invernadero en el planeta.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad