Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una App para medir la fertilidad del trigo y del maíz

Es gratuita. Diseñada por ingenieros mexicanos para ser usada por los agricultores del Bajío
mar 18 noviembre 2014 02:57 PM
Maiz
Maiz - (Foto: Cortes�a SXC)

Esta aplicación recibe el nombre de N-GREEN y permite mejorar, automatizar y optimizar el nivel de fertilización del trigo y maíz.  Tiene como objetivo proveer y facilitar el uso de sensores infrarrojos para la reducción de las dosis excesivas de nitrógeno en la región del Bajío, específicamente para Guanajuato.

Investigadores del Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ubicado en Celaya, Guanajuato, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), desarrollaron una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes que ayudará a los agricultores a medir el nivel de fertilización del trigo y maíz, proyecto que obtuvo financiamiento de la Fundación Guanajuato Produce.

Roberto Paredes Melesio, ingeniero agrónomo fitotecnista, participó en el proyecto. Explicó, en entrevista para la agencia de noticias de Conacyt, que con el uso de esta nueva tecnología se beneficiará a 80% de los productores de trigo y maíz del estado de Guanajuato. Esto a través de: "Resultados satisfactorios como la reducción de la aplicación de fertilizante nitrogenado en al menos 90 kilogramos de nitrógeno por hectárea, sin mermar rendimientos, lo que se traduce en un ahorro promedio de entre 900 y 1,000 pesos por hectárea”, explicó.

Publicidad

Esta aplicación, añadió el entrevistado de MCT, acerca a los productores al uso de nuevas tecnologías. En las últimas décadas, los agricultores de maíz y trigo de la región del Bajío han aplicado dosis excesivas de fertilizante nitrogenado –químico que se agrega al cultivo de plantas– originando un impacto negativo en la producción de granos que, a su vez, ha provocado contaminación en suministros de agua superficial y subterránea.

En específico, el GreenSeeker es un sensor infrarrojo que al pasarlo sobre el dosel vegetal del cultivo lee la concentración de clorofila de sus hojas, que está muy ligada a la concentración de nitrógeno en la planta. Esta tecnología de sensores infrarrojos fue desarrollada en la Universidad de Oklahoma, y puede detectar las necesidades precisas de nitrógeno en cultivos como trigo, cebada, maíz y otros, en tiempo real, mediante la generación de modelos estadísticos por cultivo y región. Con esto, los agricultores podrán conocer con mayor precisión las cantidades de nitrógeno que requieren estos cultivos.

Aunque la aplicación se realizó a través de un modelo de cultivo de trigo y maíz del estado de Guanajuato, también se han desarrollado modelos para Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali, Baja California; y Guadalajara, Jalisco. Esta aplicación está disponible únicamente para dispositivos con sistema Android.

Para obtener N-GREEN se debe entrar a la página de internet del Inifap y descargar el archivo MaizBajio.rar.

 

*Agencia de información de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad