Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos en temas de agricultura opinan sobre los precios de garantía

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas consideró que el programa puede rebasar su presupuesto y que puede generar distorsiones de mercado.
sáb 09 febrero 2019 08:00 AM
Maíz
-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que el programa de precios de garantía para el campo puede costar hasta 14,000 millones de pesos (mdp), en lugar de los 6,000 mdp previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Lee: Corteva Agriscience designa a Ana Claudia Cerasoli como presidenta regional

Al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) -que tendrá a su cargo el programa- le “quedan chicos” los 6,000 mdp planteados para el primer año del programa, ya que puede gastar entre 12,000 y hasta 14,000 mdp si se integran todos los productores considerados, estimó el grupo de especialistas.

Publicidad

"No hay reglas claras de cómo van a funcionar los precios de garantía, que están muy arriba del mercado y que provocarán que exista una distorsión. Va a ser difícil que el sector privado participe, por lo que tendrían que importar", opinó en una reciente conferencia de prensa Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El presidente López Obrador presentó en enero pasado el programa, con el propósito de que México sea autosuficiente en la producción nacional de alimentos básicos y que no dependa del extranjero.

Leer: Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía

Los precios de garantía se aplicarán a agricultores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego y estarán vigentes desde el 18 de enero hasta que concluya la cosecha de frijol, maíz, trigo y arroz. En el caso de la leche, el programa también comenzará en la misma fecha y aplicará para pequeños productores de leche.

Los precios los define el mercado no el Gobierno

Cada tonelada de frijol se pagará en 14,500 pesos, mientras que para el maíz se darán 5,610 pesos; para trigo, 5,790 pesos; para arroz, 6,120 pesos y por litro de leche se pagarán 8.20 pesos. “Al estar (los precios) muy arriba del mercado, lo que debe preocupar a la Secretaría de Hacienda es cuánto le va a costar presupuestalmente”, aseguró el especialista.

"Los agricultores comerciales van a querer ser chiquitos para ganar esa cuota o van a empezar a comprar de otras regiones para lograrlo. El otro tema es que las empresas no podrán comprar. El mercado se mueve en cuanto a la oferta y demanda, los precios los define el mercado, no el Gobierno", opinó Anaya Castellanos, quien aseguró que este modelo ya se probó en el pasado con la antigua Compañía Nacional de Subsistencias Populares Conasupo (Conasupo) y no funcionó.

Recomendamos: El afán de AMLO por prohibir los transgénicos afectará al algodón

Según la empresa consultora, para alcanzar el objetivo del Gobierno se necesitan reglas claras para los productores y compradores, así como financiamiento, seguros agrícolas, capacitación e innovación tecnológica.

"Consideramos que se requiere un análisis más profundo para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, reducción de importaciones y mejoras de ingresos, con políticas públicas que provean de bienes públicos, garanticen la sanidad e inocuidad y que brinden certidumbre al sector", concluyó el directivo. (Con información de Notimex)

Tags

agroindustria Trabajadores Agricultura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad