En un comunicado, la Secretaría de Economía recordó que dichos Acuerdos de Suspensión evitan la imposición de las cuotas compensatorias al azúcar de México que se determinaron en las investigaciones y, de esa forma, garantizan la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos.
En diciembre de 2014 el DOC suspendió las investigaciones antidumping y sobre subsidios en contra de las importaciones de azúcar de México mediante la suscripción de dos Acuerdos de Suspensión, uno en materia antidumping y otro en materia de subsidios. Desde ese momento, las exportaciones de azúcar de México al vecino país han estado regidas por dichos Acuerdos y sus posteriores enmiendas de 2017 y 2020.
“El anuncio del DOC es una buena señal para las exportaciones de azúcar mexicana, dado que brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado de Estados Unidos en condiciones preferenciales”, señala el documento.
Agrega que en el presente ciclo azucarero, México podrá exportar a ese país un máximo de hasta un millón 421,901 toneladas métricas, el más alto desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Suspensión en 2014.
Concluye reiterando que al mantener el acceso a ese mercado beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.