Industria del tequila rompe récord histórico en producción
El tequila cada día gana más valor en el mercado nacional e internacional, pues en lo que va del año, logró superar el volumen récord de producción que alcanzó hace poco más de diez años, al pasar de 311 millones de litros producidos en 2008 a 330 millones al mes de noviembre. Además, también superó el récord de exportación que habían tenido durante el año pasado.
“Este 2019 es el décimo año en que la agroindustria tequilera supera su propio récord de exportación, enviando al mundo 230.8 millones de litros contra los 222.7 de 2018”, señala un comunicado de prensa del Consejo Regulador del Tequila. Esta bebida se exporta a más de 120 países.
La industria cuenta con aproximadamente 158 destilerías y se espera que a principios del año entrante inauguren dos nuevas con proyectos nacionales y de exportación.
“En los últimos 25 años, la producción pasó de 1 millón de litros a 118 millones de litros al cierre del año pasado, un crecimiento de más de más de 10,000% y hoy nos encontramos con 1,171 marcas, lo que da una idea del crecimiento y del potencial que tiene”, señala Ramón Salgado, presidente del Consejo Regulador del Tequila a Expansión.
Del volumen total de exportación, el 83% se envía a Estados Unidos, poco más de 180 millones de litros, país en dónde el consumo del tequila apenas representa el 7.5% del total de bebidas destiladas. El segundo lugar es España y le siguen Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia.
Con el aumento de la demanda, una de las preocupaciones entre la industria era la falta de materia prima o el agave azul (tequilana weber). Sin embargo, el sector señala que aún existe bastante.
"El agave es totalmente suficiente. Al día de hoy tenemos 172,000 hectáreas con 521 millones de agaves de distintas edades y esto va a incrementarse en virtud de que al cierre de 2019 todavía no tenemos registrado la totalidad de agaves que se están plantando. En la industria son 8,000 agricultores de 14 asociaciones agrícolas y apenas están utilizando el 5% del territorio cultivable”, agrega Salgado.
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El tequila en el canal mayoreo
Por su parte, datos del indicador ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), que elabora la consultora del mismo nombre, señalan que el tequila es una de las bebidas con mejor desempeño en el año, con crecimientos de doble dígito, dentro del segmento de vinos y licores en el canal mayoreo, así como el mezcal, la ginebra, el whisky y el vodka.
“No cabe duda que en el caso del tequila el tema más importante de su desempeño es el fenómeno de los cristalinos, que hace ocho años aproximadamente ni siquiera existían y hoy van a cerrar representando el 25% de la categoría de tequilas. Es enorme, y este fenómeno o muy buen desempeños no solo se da en el contexto nacional, también impacta de manera internacional en tequilas. Lo coloca en 2019 con uno de los mejores desempeños a nivel internacional en producto”, comenta Francisco Rascón, director de ISCAM, director General en Iscam.
Entre las principales marcas de tequila cristalino y que revolucionaron la industria están Don Julio 70, de la británica Diageo, y Maestro Tequilero, de Jose Cuervo. Más tarde la competencia comenzaría a lanzar los propios como Tequila Hornitos cristalino de Casa Sauza, Tequila Cazadores de Bacardi, entre otros.
En los últimos años la competencia ha sido agresiva para ganar mercado en la producción y comercialización del tequila con la compra de algunas marcas de empresas multinacionales como fue el caso del tequila Don julio que adquirió Diageo en 2014; el tequila Sauza, por parte de Beam Suntory, también en 2014; y la compra de Patrón por Bacardi en 2018.