Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mipymes pesqueras en riesgo por la eliminación al IEPS en combustibles

La medida fiscal pone en riesgo la estabilidad de 300,000 pequeños pescadores y resta competitividad internacional al sector, advierten la Canainpesca y la Coparmex.
mar 02 junio 2020 07:47 PM
Pesca y acuacultura
La Coparmex afirmó que la eliminación del estímulo fiscal al IEPS atenta directamente en contra de la operación de las embarcaciones pesqueras y al empleo que ellas generan.

La eliminación de los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, daña gravemente al sector pesquero y acuícola y pone en riesgo la estabilidad de 300,000 pescadores y acuacultores, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

En un comunicado la Cámara anticipó que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda provocará daños a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman a esta actividad productiva, para los cuales el combustible representa hasta 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad.

Advirtió que para la actividad pesquera y acuícola, el combustible es el principal insumo y al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades, “con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos”.

Este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se otorgaba al diésel pesquero y a la gasolina ribereña, para así incentivar la pesca formal, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por separado afirmó que la existencia de la pesca ilegal ha ocasionado una fuerte caída de los volúmenes de recursos pesqueros, debido a la falta de una administración y vigilancia adecuada de los mismos por parte del Estado.

El organismo añadió que este hecho ocasiona que los volúmenes de captura de las embarcaciones pesqueras sean insuficientes para cubrir los insumos que se requieren para dicha actividad, entre ellos -el más relevante-, el diésel marino.

“El estímulo era la única medida restante para dotar de rentabilidad y competitividad a las empresas pesqueras ante la pesca ilegal y para poder participar en mercados internacionales”, dijo en un comunicado.

Y es que las pesqueras mexicanas enfrentan una presión adicional ya que el costo del diésel mexicano es casi tres veces mayor al que se enfrentan las embarcaciones estadounidenses.

De acuerdo con la Canainpesca mientras que en México el precio promedio del diésel es de $18.73 pesos/litro, en Estados Unidos (uno de nuestros principales mercados) es de $5.96 pesos/litro y en Ecuador (con quien estamos a punto de firmar un tratado comercial) a $6.07 pesos/litro.

Acuacultura y pesca
La Canainpesca exhortó al gobierno federal a brindar las condiciones necesarias para reactivar al sector y reducir las asimetrías frente a los competidores comerciales.

La Cámara, integrante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), insistió en que el alto costo de los energéticos en México, pone en desventaja a nuestro sector frente a nuestros competidores internacionales.

Así manifestó su preocupación por que el Gobierno no está contemplando que en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, cualquier aumento de costos afecta seriamente a toda la cadena productiva a una industria que de por sí ya vivía una crisis.

“Un precio competitivo del combustible asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300,000 pescadores y acuacultores y detonando más de dos millones de empleos indirectos”.

“Es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el Gobierno; cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario”.

En el documento la Cámara pesquera asegura que con la eliminación del estímulo el gobierno cobrará el IEPS al 100%, lo que traduce esta medida como meramente recaudatoria, sin tomar las consecuencias que genera en la comunidad y a nivel país.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad