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¿Cuál es el taxi ideal para México?

La Setravi fija las condiciones que deben cumplir los autos para este servicio
Taxi
Taxi - (Foto: AP)

Adolfo Ortega Silva tiene una base de taxis desde hace 10 años y en su opinión el taxi ideal es aquél que tiene un precio accesible, pero sobre todo un bajo costo operativo, lo que incluye un alto rendimiento de combustible y mantenimiento barato. 

Además de un gasto promedio de gasolina de 12.5 kilómetros por litro, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), establece que los modelos que operen en México como taxis deben ser cuatro puertas y tener una cajuela amplia (no menos a 330 litros).

Cada armadora tiene alternativas que cumplen con estos requerimientos. Chrysler tiene el Attitud, la alternativa de Nissan es el Tsuru, General Motors tiene el Aveo, Ford el Fiesta, mientras que Volkswagen tiene el Gol y la gama Jetta, dijo Manuel Valencia, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey y especialista en la industria automotriz.

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Como en el país no hay un esquema de taxi único, el modelo que elija el taxista dependerá de su apego a la marca, de su experiencia particular e incluso de sus circunstancias, ya que muchas veces un vehículo se convierte en taxi sobre la marcha, cuando el dueño decide darle ese uso aunque no lo haya comprado ex profeso para el transporte de pasajeros, detalló Valencia.

Taxistas se adaptan a la oferta

Ante la ausencia de un vehículo diseñado para funcionar como taxi, los operadores se han tenido que adaptar a los modelos disponibles en el mercado mexicano.

“Nosotros (Volkswagen) hemos detectado que los más demandados para estos fines son Gol sedan, Clásico y Jetta”. El Gol Sedán, por ejemplo es el más popular de la gama VW entre los taxistas independientes, debido a su precio (149,900 pesos), buen rendimiento de combustibles (de 17.4 km/L) y espacio interior, dijo Mariano Ecija, responsable de la Relaciones Públicas de la compañía.

El Clásico (165,000 pesos) y el Jetta (254,000 pesos) han tenido buena acogida en los sitios ejecutivos, y aunque son más caros, son más amplios y potentes.

Respecto a los modelos Nissan, por ejemplo, los modelos más populares entre el gremio taxista son el Tsuru, Tida y Sentra, según datos proporcionados por el área de comunicación de la compañía.

El Tsuru es el preferido, de la gama Nissan, por las taxistas independientes, debido a su rendimiento de combustible y bajo costo de mantenimiento, que según las referencias de Ortega Silva, es de entre 12 y 15 km/litros y 3,000 pesos anuales, respectivamente.

Armadoras ofrecen servicio para taxistas

En el Distrito Federal circulan 130 mil taxis, de todas las marcas, y para atender a este mercado algunas armadoras otorgan algunos planes de financiamiento especiales, principalmente para compañías o sitios grandes.

Por ejemplo, Volkswagen, ofrece precio flotilla a partir de 15 vehículos. “También tenemos la inquietud de dar un servicio especial post venta. Los taxistas se han acercado a nosotros y estamos explorando estos escenarios, para que nuestros concesionarios por ejemplo, puedan poner promociones especiales”, dijo Ecija.

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