Incertidumbre fiscal provoca baja venta de autos
Las propuestas de modificación a la política fiscal, incluidas en la reforma hacendaria, ya provocaron un impacto negativo en la venta y distribución de vehículos nuevos, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante las actividades del Foro Automotriz Tlaxcala 2013, el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, señaló que la incertidumbre en el tema provocó que de agosto a septiembre las ventas de autos nuevos cayeran 9.5 por ciento.
Opinó que con la baja en las expectativas de crecimiento del país y con un ambiente recesivo en otras naciones, como Brasil o regiones como Europa, aplicar una reforma fiscal en México no fue el mejor momento.
"Cuando a alguien le topan las deducciones, deja de comprar ese producto o lo hace en la informalidad. Con esta reforma fiscal las personas van a dejar de adquirir algunas cosas, en nuestro caso ya nos cayeron las ventas casi 10 por ciento, pues los clientes empiezan a ser más cautelosos", argumento.
Al participación en el panel Situación y Perspectivas del Sector Automotriz de México para el Mundo, consideró que el impacto que la reforma fiscal generaría en el ingreso del consumidor afectará a cualquier tipo de industrial.
Asimismo, reconoció que aunque México es un caso de éxito en la producción y exportación de automotores, prevalece la falta de estrategias para consolidar al mercado interno, impactado por factores como la importación desmedida de autos usados extranjeros, la baja penetración del crédito y la falta de un nuevo programa de deschatarrización.
"Al final no hay que cuestionarnos cómo llegar al millón de unidades que vendíamos en 2007, sino cómo llegar al potencial que tiene el país de 1.7 millones anuales, preguntándoles a los legisladores que generarían esas ventas en impuestos y empleos al país", finalizó.