Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los autos que resisten proyectiles

En México se comercializan cinco niveles de blindaje balístico para automóviles
vie 18 octubre 2013 11:26 AM
Armamento
Armamento - (Foto: Cortes�a Fortune)

Desde evitar cristalazos hasta la entrada de una bala antiblindaje son algunos de los servicios y productos, que ofrece el mercado de blindaje de automóviles en México.

Se trata de un sector que se ha fortalecido en la última década en el país, ante el incremento de asaltos, secuestros y asesinatos.

En su primera etapa, las empresas ofrecían servicios para incrementar el nivel de seguridad de los vehículos, pero que en los últimos cinco años ha crecido la venta de carros nuevos y usados ya blindados, describe la empresa Auto Safe.

Publicidad

En promedio, el sector presenta una tasa de crecimiento anual de 15%, colocando hasta 2 mil 900 vehículos al año. Mercado que es atendido por cerca de 50 compañías, con una facturación nacional por arriba de los 100 millones de dólares.

Niveles de blindaje

En México se comercializan cinco niveles de blindaje balístico para automóviles.

De acuerdo a la tabla de niveles de blindaje que presenta la empresa Autoblindajes, el nivel 2 es un nivel de protección ligero resistente a múltiples impactos de balas de armas cortas, como la Magnum .357; su precio va de los 10 a 28 mil dólares, dependiendo de la blindadora y el tamaño del vehículo.

El tercer nivel la protección es capaz de resistir el impacto de una Magnum calibre .44 con proyectiles de 240 gramos y hasta un subfusil Uzi 9 milímetros con balas de 124 gramos (grs).

En el siguiente nivel, el reforzamiento del automotor debe soportar ataques con rifles AK-47  con proyectiles de 123 grs; el nivel 5 debería aguantar impactos por ametralladoras con proyectiles de 149 grs y rifles Winchester .308 con balas de 150 grs.

En el mayor nivel se ofrece protección contra armas largas, que utilizan municiones capaces de perforar blindajes.

Qué incluye el blindado un automóvil

La compañía Autos Blindados de México detalla que se sustituyen las ventanas por otras de sustratos de polycarbonato laminados para poder absorber golpes, fuego e impactos de balas.

Se cambian el tanque de gasolina por  uno anti-balísticos, diseñados para absorber disparos de balas y el poder suprimir explosiones, junto con la batería para eliminar el riesgo de salida de algún ácido, que pueda causar daños al motor.

En las llantas se instalan aros balísticos de caucho para que el auto pueda seguir caminando a pesar de tener los neumáticos desinflados, ya que los aros actúan como una llanta de repuesto que no requiere aire.

Se refuerzan pisos, toldos y laterales para soportar impactos de las agresiones, con materiales como nylon balístico, así como las defensas para impedir que las esquinas del vehículo sean aplastadas hacia las llantas.

Se incluyen discos hiperventilados en las llantas, protección para los elevadores de cristales,  pared de fuego entre el motor y el tablero de vehículo; que consiste en cubrirlos con acero balístico creando una especie de muro.

Se protegen las cajas de fusibles y se refuerzan la suspensión y frenado, bisagras, seguros de las puertas, el encendido electrónico y el depósito de líquido de frenos.

Prefieren comprar autos ya blindados

Sin embargo, en los últimos cinco años el mayor crecimiento del mercado se ha dado en la venta de autos nuevos o usados ya blindados, porque son de entrega inmediata, mientras que el servicio de blindaje puede tardar hasta 12 semanas, ubica en un comunicado Auto Safe.

Precisa que su tasa de crecimiento en el último lustro fue de 400% y concentra ya 40% de las ventas total en México.

Se pueden comprar autos usados modelos 2002 con blindaje nivel 3 por 150 mil pesos, autos nuevos como USV o camionetas con blindaje nivel tres por 1.2 millones y de nivel cinco por 1.7 millones de pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad