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La industria detrás de un auto limpio

En un estacionamiento pueden cobrarle 40 pesos,la industria del car care está valuada en 8 mmdd
vie 25 octubre 2013 12:13 PM
autolavado
autolavado - (Foto: .)

Lavar el automóvil hoy implica algo más sofisticado que sólo tomar una cubeta de agua y un poco de jabón. Es todo un proceso de cuidado de las unidades para evitar que la pintura se raye, las vestiduras se manche, dañen el vinil o los rines. Y que, además, quede oliendo a su perfume favorito.

Alrededor del lavado de auto se ha desarrollado toda una economía denominada car care o car wash, que incluye los servicios profesionales de autolavado, venta de hidrolavadoras, aspiradoras y hasta la producción de trapos de piel sintética para el tallado y secado de las unidades.

Una industria que a nivel mundial, alcanza un valor promedio de 8 mil millones de dólares (mdd), estima la consultora Ibis World. Al igual, que los otros sectores productivos, es afectada por las crisis, pues entre 2009 y 2012 tuvo un crecimiento de sólo 0.4%, debido a que las personas dejaron de invertir en el cuidado de sus automotores.

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Ibis señala que es un sector altamente competido, porque no hay compañías que dominen el mercado.

Servicio a domicilio

Para lavar el carro en casa, el equipo más caro son las hidrolavadoras, que aprovechan mejor el agua, al enviarla con alta presión y retirar la mayor cantidad de polvo y residuos de la superficie, donde la marca más conocida es Kärcher.

Para el cuidado de los interiores, lo más utilizado son las aspiradoras, desde los equipos de mano hasta las que tiene capacidades industriales, unsector competido por compañías de electrónica del hogar y especializadas en autolavados, como Koblenz, Masisa y Electrolux, entre otras.

En la parte de elementos de consumo, las compañías ha desarrollado una amplia gama de productos, desde shampoo para autos, vidrios, abrillantadores de llanta y molduras, silicón líquido para interiores, limpiadores de piel y vinil, ceras y trapos de microfibra o piel, entre otros.

Para la selección del shampoo, los aficionados de los automóviles recomiendan que sean productos libres de elementos abrasivos para evitar que se dañe la pintura, y destacan las opciones de 3M, Turbo Wax, Tempo, Turtle Wax, Margrey, Meguairs y Armor, entre otras

Hacen énfasis en la selección de los trapos y guantes, ya sea de microfibra para evitar rayaduras, o de piel porque no dejan marcas de agua en el carro.

Promueven el uso del silicón líquido para mejora el aspecto del tablero de instrumentos e hidrata su material, previniendo las cuarteadoras; de productos especializados en el cuidado del vinil y piel para mantenerlos hidratados y evitar el efecto nocivo de los rayos ultravioleta.

En el caso de la cera indican que no debe usarse con mucha frecuencia,  con un promedio dos veces al año, al inicio de las épocas de calor y de frío.

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Industria Nacional de Autopartes
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