Crece importación de autos usados pese a negación de amparos
La entrada de vehículos usados, importados de Estados Unidos, continua pese a que la Suprema Corte de Justicia ya ha negado algunos de los juicios de amparos promovidos por importadores de vehículos usados , ubicados en Baja California.
En 2011 diversas empresas y personas solicitaron amparos contra el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, el cual establece los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos. Dichos requisitos incluyen condiciones en materia ambiental, presentación del título de propiedad y del certificado de origen del vehículo.
La estrategia de los importadores ha sido obtener suspensiones en los juzgados de distrito de Mexicali y Tijuana, y prolongar los juicios de amparo el mayor tiempo posible para traer al país todos los vehículos que sea posible sin sujetarse a las reglas del gobierno mexicano, sino sólo a las del TLCAN, apuntó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Estas suspensiones ‘obligan’ al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a restituir al quejoso en el padrón de importadores y le dan ‘inmunidad’ al importador ante las restricciones que establece el Decreto. De esta forma las empresas pueden continuar con la importación mientras sigue el proceso, detalló Sonia Venegas Álvarez, especialista en derecho administrativo y profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Hace cuatro meses la SCJ dictó sentencia para cuatro juicios de amparo negando el recurso a las empresas JC Autos y Servicios, Comercializadora Grupo Muso y Distribución de Comercio Exterior Asia México, así como a Violeta Adauh Rodríguez Tinajero.
En promedio, 90% de los vehículos que se han importado desde 2011 entraron vía 17 juicios de amparo, por lo que en teoría, al dar una sentencia negativa tendría que reducirse la importación de vehículos.
La negación de algunos de los amparos solicitados, sin embargo, no ha disminuido la importación de unidades usadas, mas bien ha favorecido que la capacidad o facultad para importar vehículos, sin cumplir con las regulaciones, se concentren en unos cuantos. “Quienes no pueden importar bajo el cobijo del juicio de amparo se van con quienes sí pueden hacerlo”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la AMDA.
Ninguna de las empresas que actualmente libran un juicio de amparo se dedican formalmente a la venta de autos, sino que sirven como intermediarias entre la autoridad aduanal y los loteros para importar vehículos.
Más de medio millón de autos usados y 12,000 vehículos pesados se importaron de Estados Unidos en 2012. De enero a septiembre de este año se han traído 465,595 unidades, 50.3% más que en el mismo periodo del año pasado.Rosales estimó que de continuar esta tendencia, 2013 cerrará con más de 650,000 unidades usadas importadas.