Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto impulsará al sector automotriz

Lanza una estrategia de 4 puntos y ‘aligera’ la carga de la reforma hacendaria para este sector
mié 13 noviembre 2013 01:44 PM
EPN
EPN - (Foto: Presidencia de la Rep�blica)

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció una estrategia de cuatro puntos para mantener la competitividad del sector automotriz, la cual se resume en fortalecimiento del mercado interno, construcción de un entorno de negocios competitivo, impulso a la innovación y mayor acceso a otros mercados.

En el marco de la inauguración de la tercera planta de Nissan Mexicana en el país, Peña Nieto dijo que el sector automotriz es calve para México en tanto que genera más de 600,000 empleos, entre directos e indirectos.

Debido a la relevancia que esta industria tiene para México, el gobierno impulsará una política que incluye mayor apertura comercial para consolidar al país como una plataforma exportadora.

Publicidad

México es el octavo fabricante de automóviles a nivel mundial y el cuarto exportador de vehículos, y “queremos que la industria consolide su presencia en la región Norteamérica pero que también aproveche los nuevos tratados internacionales –Alianza del Pacífico y próximamente TPP- para ampliar su presencia en Sudamérica y Asia”, detalló el manatario.

México produjo 2.71 millones de unidades en 2012 y aproximadamente 84% de este volumen se comercializó en el exterior. De enero a octubre de este año van 2.03 millones de vehículos exportados e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, calculó que para el próximo año México venderá a otros países 150,000 unidades más.

Si bien las ventas en el exterior van a la alza, las armadoras tienen el reto de ampliar sus ventas en el mercado interno, y para apoyar esta meta, Peña Nieto destacó la reforma financiera, cuyo objetivo es ampliar y facilitar el acceso a créditos para la compra de vehículos nuevos.

También se buscará “regular la importación de autos usados que no tengan las condiciones mecánicas óptimas para entrar al mercado nacional”, añadió el líder del Ejecutivo.

Para construir un entorno de negocios competitivo se dará más crédito a las pequeñas y medianas empresas a fin de fortalecer una cadena de proveeduría que pueda responder a las necesidades y servicios de las plantas armadoras.

Finalmente, Peña Nieto comentó que se buscará destinar más presupuesto a ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico (al menos 1% del PIB) en tanto que su aplicación en las actividades productivas es clave para lograr una industria competitiva.

Reforma Hacendaria no frenará al sector

Guajardo dijo ante directivos y trabajadores de Nissan Mexicana que a fin de impulsar la competitividad del sector se pondrá en marcha un mecanismo para la devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en materia de importaciones temporales.

Cuando se presentó la propuesta de reforma hacendaria, en septiembre, el gremio automotriz expresó en un comunicado que gravar con IVA a las importaciones de material de ensamble, maquinaria y equipo que se internan mediante el depósito fiscal automotriz “implicaría necesariamente un incremento en el costo de producción con la consecuente pérdida de competitividad”.

Guajardo informó ayer que se logró un acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear una certificación que permita mantener un sistema de devolución automática del IVA en materia de importaciones temporales, tanto para las armadoras como para sus proveedores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad