Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de autos aumentarán

El incremento en la capacidad instalada pone a México en una excelente posición
mar 19 noviembre 2013 11:01 AM
automoviles en fila
automoviles en fila - (Foto: Cortes�a Fortune)

Se ha dado una fuerte demanda en Estados Unidos por automóviles y autopartes mexicanas, aunque México ha enfrentado restricciones de capacidad. Y esto ocurre justo cuando se pronostica que la actividad manufacturera en México está a punto de comenzar un crecimiento mucho mayor, de acuerdo con un análisis de Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México en Bank of America Merril Lynch (BofAML).

Un cuadro del banco central mexicano, prosigue el comunicado, señala en su reporte de inflación del tercer trimestre de 2013 muestra que la utilización de la capacidad en la industria automotriz está cerca del 95%. Sin embargo, muchos productores automotrices están trabajando en el incremento de su capacidad por medio de la construcción de nuevas plantas productoras.

Por ejemplo, Nissan acaba de inaugurar una nueva planta en Aguascalientes con una capacidad de producción de 175,000 vehículos por año, y que generará 3,000 nuevos empleos directos.

Publicidad

Audi está construyendo una planta en Puebla con una capacidad de producción de 150,000 vehículos por año. Mazda está construyendo una planta en Guanajuato  con una capacidad de producción de 140,000 vehículos por año y, de acuerdo con las noticias locales, BMW anunciará la construcción de una planta en México en el primer trimestre de 2014. Se prevé que todas estas plantas estarán en funcionamiento para 2016.

El incremento en la capacidad instalada es otro factor que pone a México en una excelente posición para tomar ventaja de un mayor crecimiento en Estados Unidos, observa BofAML.

“Prevemos que el crecimiento en Estados Unidos sea el principal impulsor para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de México, moviéndose ligeramente por encima de 1% en 2013 y a 3.5% en 2014, con riesgos al alza. Nuestro equipo de economistas para Estados Unidos prevé que el crecimiento en Estados Unidos se mueva hacia 2.7% para el próximo año desde el 1.7% de 2013. Debido a que la elasticidad es mayor a 1 entre Estados Unidos y México en el corto plazo, estimamos que esto puede incrementar el crecimiento del PIB de México en tanto como 1.5 puntos porcentuales en 2014”, concluye en análisis de la firma financiera.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad