Jalisco busca reconquistar al sector automotriz
En el kilometro 3 de la carretera de Lagos de Moreno-San Luis Potosí se colocó la primera piedra de lo que será el parque industrial Colinas de Lagos, un nuevo complejo con capacidad para albergar a 60 empresas, principalmente del giro automotriz.
Este proyecto se inserta dentro de una estrategia que impulsa el gobierno de la entidad para ‘reconquistar’ al sector automotriz, el cual volcó su mirada a los estados vecinos debido a falta de espacios y atención por parte de la administración pasada, reconoció Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de la entidad.
El mandatario citó el caso de Honda, armadora que llegó a la entidad en 1985 y que optó por construir su segunda planta en Celaya, Guanajuato.
“Ahora tenemos otra visión. Y ya hemos tenido la visita de empresarios de Asia y Europa”, añadió Sandoval.
Por el momento, ya se tienen pactadas tres inversiones de proveedores Tier 1, dos japoneses y un alemán. Una de estas corresponde a un fabricante de termostatos de origen japonés, que invertirá 40 millones de pesos (mdp) para instalar una planta en Colinas de Lagos.
Se espera que al menos otras 30 empresas proveedoras se instalen en el nuevo parque, detalló José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
La expectativa es que las empresas que se instalen en este nuevo parque industrial representen una inversión de 2 mil 500 mdd y generen 20 mil empleos directos, detalló el secretario.
El nuevo parque
Colinas de Lagos requerirá una inversión de 60 millones de dólares (mdd) y se ubicará en una extensión de 280 hectáreas , justo en el centro del triángulo industrial formado por Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Entre las particularidades del nuevo complejo está su ubicación y conectividad con las carreteras federales 57 y 45, esta última conocida como carretera Panamericana, que une al Océano Pacífico con el Golfo de México.
Además, las empresas que se instalen en la región, tendrán acceso a mano de obra calificada: ingenieros egresados de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad del Valle de Atemajac, del Instituto Superior de Lagos de Moreno y de la Universidad de Veracruz. Técnicos graduados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
“Queremos posicionar a Lagos de Moreno como el nuevo polo industrial dentro del corredor automotriz”, añadió Palacios Jiménez.
Este proyecto fue el compromiso 228 hecho el 23 de junio de 2012, por el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Se prevé que la primera etapa se concluya en el verano de 2014.