Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más crédito para comprar un coche

7 de cada 10 vehículos nuevos podrían venderse vía financiamiento. Actualmente son 5 de cada 10
jue 23 enero 2014 03:53 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

Las personas que no eran candidatas para un crédito automotriz, podrían obtener uno a partir del segundo semestre de este año, gracias a los cambios previstos en la Reforma Financiera.

Para la industria automotriz, esto podría significar la venta de 250 mil unidades adicionales al millon, 63 mil vendidas el año pasado, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En 2013, cinco de cada 10 vehículos nuevos se vendieron vía financiamiento, siendo las financieras la principal fuente de créditos, seguida de bancos y autofinanciamientos. Esto podría incrementar gracias a una mayor participación de los bancos  en el financiamiento de autos a partir del segundo semestre de este año.

Publicidad

Rosales dijo que en el último año se registró una disminución en los montos otorgados por las instituciones bancarias para el financiamiento de autos, pasando de 35.7% en 2012 a 33.8% en 2013. Un retroceso ocasionado, entre otras cosas, por una aversión al riesgo por parte de los bancos.

En teoría, si alguien deja de pagar, lo lógico es la recuperación del vehículo por parte del acreedor. Sin embargo, antes de la Reforma Financiera, recuperar un auto tardaba hasta cinco años, tiempo en el cual, se demeritaba considerablemente el valor de la unidad.

Para evitar un litigio de este tipo, las instituciones bancarias optaron por concentrar sus capitales en créditos de nómina o tarjeta de crédito, al considerarlos ‘más seguros’ por ser revolventes y de corto plazo.

Los bancos que llegaban a destinar montos para financiar bienes duraderos, buscaban perfiles de bajo riesgo, como personas capaces de acreditar un ingreso fijo, dejando fuera a los trabajadores independientes.

La Reforma Financiera cambia este modelo en tanto que: 

  • Reduce el plazo de recuperación de la prenda, de cinco años a dos años y medio.
  • Dará facultades al Banco de México y a la Comisión Bancaria y de Valores para inducir que un mayor porcentaje del capital de los bancos se coloque en crédito. Se espera que gran parte de estos nuevos recursos sean para financiar la adquisición de bienes duraderos.

En resumen, al haber más recursos en el mercado crediticio y al reducirse el tiempo de recuperación de la prenda, lo lógico es que incrementen los créditos otorgados a otros nichos de consumidores y a un mayor plazo, dijo Rosales. 

La industria automotriz espera vender hasta 1 millón 152 mil autos durante 2014, 70% de los cuales podrían comprarse vía financiamiento. Se espera que los créditos otorgados sean para comprar subcompactos y compactos, a plazos de entre dos y cinco años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad