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México supera la proveeduría japonesa

Se convierte en el 2º exportador de autos a Estados Unidos
vie 31 enero 2014 01:34 PM
automotriz
automotriz - (Foto: AP)

En este año, los envíos automotrices de Japón a Estados Unidos se verán opacados por las exportaciones automotrices mexicanas, señala una nota difundida por la agencia Bloomberg, como parte de su presentación hacia su foro Bloomberg Economic Summit 2014.

“Desde la década de 1970, Japón se ha situado entre los dos principales exportadores de automóviles a EU, enviando modelos de Toyota, Honda y Nissan a través de 5,000 kilómetros  en el Océano Pacífico.

“El país asiático está a punto de ser eclipsado este año por México, quien apenas en 1990 enviaba menos de 250,000 vehículos a su vecino en la frontera norte”, señala el documento de la agencia.

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Las exportaciones automotrices mexicanas han crecido en las últimas dos décadas, de tal forma que se espera que en 2015 alcance las 1.9 millones de unidades entregadas en EU, de acuerdo con cálculos de la consultora IHS Automotive.

Esto es una consecuencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las bajas tarifas de producción, indica el texto.  A esto se suma la apertura de tres plantas automotrices —Nissan, Honda y Mazda— que terminarán por eclipsar, en cantidad, los envíos de unidades fabricadas en el país del Sol Naciente.

El trío de nuevas plantas aumentará la capacidad de producción anual en el país en 600,000 unidades durante los próximos años. En 2018, la producción mexicana podría superar los 4 millones de unidades, según cálculos de LMC Automotive.

Que haya más plantas japonesas en el país reduce la necesidad de importar autos a través del Pacífico. Finalmente, Mazda construirá autos para Toyota, lo cual refuerza la manufactura mexicana y la consecuente exportación, explica la información de Bloomberg.

(En México) Los costos de producción son accesibles y la mano de obra es calificada, señala Ron Harbour, analista de la fabricación y socio de la consultora Oliver Wyman. El siguiente paso podría ser rebasar a las exportaciones automotrices de Canadá: en 2015, las ventas de autos mexicanos hacia EU pueden ascender a 1.9 millones, superando los 1.87 millones de autos que se espera que coloque Canadá en ese mercado, comenta vía telefónica Guido Vildozo, analista de IHS Automotive en Lexington, Massachusetts.

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