Armadoras diseñan los autos del 2025
A partir de 2025 los modelos que se vendan en las concesionarias serán distintos a los actuales, se vislumbran más inteligentes, ecológicos y seguros, dijo Ricardo Apaez Pérez, subdirector Técnico del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León.
Durante los próximos cinco años, los vehículos no presentarán innovaciones disruptivas y serán muy similares a los actuales. Sin embargo, los especialistas prevén que para 2025 habrá una revolución en el diseño de los automóviles.
Ahora mismo, los equipos de diseño de las marcas automotrices se empapan de las tendencias que guiarán su trabajo durante la próxima década.
En materia ‘verde’, por ejemplo, los esfuerzos se dirigen hacia el diseño de piezas más ligeras, eficientes y durables, a fin de disminuir el consumo de combustible.
Una conducción autónoma es otra de las ambiciones de la industria y por ello se trabaja en el desarrollo de sensores y cámaras capaces de tomar la información del entorno. Esto permitirá que los vehículos puedan frenar, girar, rebasar y estacionarse solos, sin necesidad de la intervención del conductor.
Los autos de 2025 serán espacios de conectividad, en tanto que mientras se conduce se podrán recibir y contestar llamadas, correos o mensajes. También serán más 'inteligentes', ya que podrán avisar al usuario cuando haya poco combustible, recordarle la fecha del servicio de rutina y notificarle si la presión de las llantas está baja.
Investigadores, académicos y fabricantes de todo el mundo presentaran a la industria mexicana estas tendencias durante el MAIN Forum 2025, el cual se llevará a cabo entre l 5 al 7 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, detalló Apaez Pérez.
En 2013 México fabricó casi 3 millones de autos y camiones ligeros posicionándose como el octavo fabricante de vehículos a nivel global. En lo relativo a manufactura de autopartes, el país se ubicó como quinto productor a escala mundial, con un récord histórico de producción de 74.795 millones de dólares (mdd).