Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato, el clúster automotriz más vigoroso de México

vie 28 febrero 2014 01:29 PM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri - (Foto: Especial)

En muy pocos casos hemos visto que un Presidente de la República visite el mismo estado del país en semanas consecutivas, esto solamente sucede si por desgracia existe un desastre natural o algún acontecimiento verdaderamente extraordinario. Sin embargo nunca antes esto había sucedido para atender la apertura de plantas de manufactura automotriz en un mismo estado del país.

Guanajuato con esto, no solamente es el estado que logra convocar al Presidente de la República y al más alto nivel de las corporaciones relacionadas con estos eventos, es también el primer estado en abrir dos plantas de inversión japonesa que proviene de distintas corporaciones, en un mismo año.

Las inversiones que las empresas Honda y Mazda han anunciado en las dos últimas semanas tienen una capacidad instalada para producir volúmenes que rondan las 200,000 unidades anuales cada una y que generarán de arranque al rededor de 5,000 empleos entre ambas, mismos empleos que en unos cuantos años se multiplicarán por la atracción de inversiones de proveedores que suministrarán partes y componentes.

Publicidad

Pero lo que sucede hoy en Guanajuato no es obra de la casualidad. Es el resultado de mantener a un equipo de profesionales en la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Héctor López Santillana y que hace más de 20 años iniciaron con proyectos para la atracción de inversiones automotrices, que se vio cristalizada por primera vez cuando Vicente Fox fue gobernador del Estado.

Esta estrategia ha dado como resultado un crecimiento exponencial de oportunidades de empleo y generación de bienestar para la región. Solamente por dar un dato revelador: en 1994, cuando se inició la operación de la primera planta de ensamble de GM en la localidad, en ese entonces las exportaciones totales del estado de Guanajuato alcanzaban 200 millones de dólares (mdd), para 2013 y con los datos dados a conocer recientemente por INEGI, el estado tiene exportaciones superiores a 10,000 mdd, provenientes principalmente de la Industria Automotriz instalada en esa localidad.

La tarea del equipo de Héctor López Santillana ha sido extraordinaria, debido a que no solamente se encargan de facilitar la instalación de la múltiples empresas que han llegado a la localidad en los últimos 20 años, en donde se encuentran marcas muy reconocidas cómo Pirelli, VolksWagen, Ferrero Rocher o Gillette, de P&G, sino que el equipo ha generado una gran cantidad de proyectos que son necesarios para satisfacer las necesidades de los inversionistas que han elegido Guanajuato como destino de inversión.

Esto ha generado iniciativas como el Puerto Interior, para facilitar el comercio internacional desde el interior del estado a cualquier destino en el mundo. Han fomentado e incrementado la oferta de educación técnica y de escuelas de nivel medio superior y superior; muestra de ello es que en este periodo lograron atraer la primera instalación educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fuera del DF.

Es cierto también que en la administración de Vicente Fox como Presidente de la República, Guanajuato tuvo una especial atención. Sin embargo el equipo estatal lo supo aprovechar, ya que hoy podemos ver que existe una gran atención del Gobierno Federal por el Estado de México.

Pero Adrián Félix Fuentes, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de esta entidad, no ha sabido tener un acercamiento con los empresarios del Estado de México, como sí lo tiene López Santillana. Un ejemplo de esto es que Santillana ofrece su número celular a todos y cada uno de los empresarios generando una atención personal para los casos que lo ameriten, mientras que Fuentes no recibe a los empresarios de las corporaciones más importantes, porque su agenda está muy complicada, cediendo estas reuniones a segundos y terceros niveles de su equipo.

Lo último es señal de que no basta tener el apoyo del Gobierno Federal para desarrollar una región del país. Se requiere que el equipo de profesionales que está a cargo de la administración pública, trabaje con vocación de servicio. Por ello aprovecho este espacio para felicitar al Gobierno de Guanajuato y las empresas Mazda y Honda por su anuncios que son sin duda muy importantes para la economía de nuestro país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad