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Industria requiere mayor desarrollo en proveeduría

Especialistas coinciden en la falta de apoyo para inversión y de iniciativa de algunas Pymes
mié 05 marzo 2014 02:46 PM
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta.
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta. - (Foto: .)

Actualmente México importa más de 30 mil millones de dólares en autopartes para la industria armadora en el país, es por eso la urgencia de desarrollar proveedores de los Tier3, y Tier2, para abastecer a este creciente mercado.

Durante la conferencia “Requerimientos para preparar proveedores a estos niveles T1, T2 y T3” que se impartió en ExpoManufactura 2014, Rodolfo Ruvalcaba Cuellar, responsable de calidad y metalurgia de Sisamex, explicó que México pierde todos esas oportunidades de proveeduría por diversos factores que obedecen a la falta de apoyos para inversión, y a la falta de iniciativa de muchas PyMes que no se atreven a lanzarse de lleno en el mercado.

Alejo Zúñiga, gerente de aseguramiento de calidad Lincoln Electric Manufactura y ASQ México, manifestó, a su vez, que México debiera prestar atención a las amenazas que tiene la industria automotriz, ya que Estados Unidos está cuidando y aumentando su fabricación.

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“Tan solo en enero, EU aumento su producción automotriz un 7%, otra de las amenazas es que el 50% de las autopartes que fabricamos son alfombras, asientos, cinturones, y una más es que más de 50,000 autos se importan anualmente del vecino país del norte”, citó Zúñiga.

El directivo destacó que la dependencia tecnológica de muchas empresas medianas y pequeñas y la falta de inversión en este sentido, provoca que como proveedores se vayan rezagando y pronto sean desplazados por nuevos jugadores del ramo.

“Hay una demanda creciente de incorporación de nuevas tecnologías, ahora se producen más vehículos inteligentes y el 75% de la electrónica automotriz se fabrica en mercados emergentes”, precisó Zúñiga.

Solo el 30% de las empresas de autopartes son nacionales y la industria demanda el desarrollo de los T2 y T3.

“La industria de proveedores debe actualizar su oferta educativa especializada, buscar insumos  para tener costos de fabricación competitivos y procesos en altos estándares de fabricación”, recalcó el gerente de Lincoln Electric.

Carlos Gaona, director de proyectos de Tec-Ma-C, informó que México produce 2.8 millones de unidades, y para el 2016 se estima aumente a 3.7 millones.

“México ocupa el octavo lugar en exportación automotriz en el mundo, y el cuarto en exportación de unidades pesadas con 104 camiones enviados al extranjero”, dijo Gaona.

La industria automotriz genera 62,000 empleos directos, y más de 500 mil entre las proveedurías a este sector.

 

México importa:

$30 mil mdd de autopartes

4.7% de arneses y cables eléctricos

4.1%  de partes misceláneas para vehículos

2.8% partes para asientos

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Manufactura
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