Industria requiere mayor desarrollo en proveeduría
Actualmente México importa más de 30 mil millones de dólares en autopartes para la industria armadora en el país, es por eso la urgencia de desarrollar proveedores de los Tier3, y Tier2, para abastecer a este creciente mercado.
Durante la conferencia “Requerimientos para preparar proveedores a estos niveles T1, T2 y T3” que se impartió en ExpoManufactura 2014, Rodolfo Ruvalcaba Cuellar, responsable de calidad y metalurgia de Sisamex, explicó que México pierde todos esas oportunidades de proveeduría por diversos factores que obedecen a la falta de apoyos para inversión, y a la falta de iniciativa de muchas PyMes que no se atreven a lanzarse de lleno en el mercado.
Alejo Zúñiga, gerente de aseguramiento de calidad Lincoln Electric Manufactura y ASQ México, manifestó, a su vez, que México debiera prestar atención a las amenazas que tiene la industria automotriz, ya que Estados Unidos está cuidando y aumentando su fabricación.
“Tan solo en enero, EU aumento su producción automotriz un 7%, otra de las amenazas es que el 50% de las autopartes que fabricamos son alfombras, asientos, cinturones, y una más es que más de 50,000 autos se importan anualmente del vecino país del norte”, citó Zúñiga.
El directivo destacó que la dependencia tecnológica de muchas empresas medianas y pequeñas y la falta de inversión en este sentido, provoca que como proveedores se vayan rezagando y pronto sean desplazados por nuevos jugadores del ramo.
“Hay una demanda creciente de incorporación de nuevas tecnologías, ahora se producen más vehículos inteligentes y el 75% de la electrónica automotriz se fabrica en mercados emergentes”, precisó Zúñiga.
Solo el 30% de las empresas de autopartes son nacionales y la industria demanda el desarrollo de los T2 y T3.
“La industria de proveedores debe actualizar su oferta educativa especializada, buscar insumos para tener costos de fabricación competitivos y procesos en altos estándares de fabricación”, recalcó el gerente de Lincoln Electric.
Carlos Gaona, director de proyectos de Tec-Ma-C, informó que México produce 2.8 millones de unidades, y para el 2016 se estima aumente a 3.7 millones.
“México ocupa el octavo lugar en exportación automotriz en el mundo, y el cuarto en exportación de unidades pesadas con 104 camiones enviados al extranjero”, dijo Gaona.
La industria automotriz genera 62,000 empleos directos, y más de 500 mil entre las proveedurías a este sector.
México importa:
$30 mil mdd de autopartes
4.7% de arneses y cables eléctricos
4.1% de partes misceláneas para vehículos
2.8% partes para asientos