Incentivos inflan las ventas de autos en EU
Las ventas de autos en Estados Unidos superaron las expectativas en febrero, debido a los importantes incentivos para atraer a los clientes a las concesionarias a fines del mes pasado pese a las condiciones climáticas extremas.
General Motors Co presentó el lunes mejores cifras de lo previsto, al anunciar que sus ventas bajaron un 1 por ciento a 222.104 vehículos. Los analistas esperaban una caída del 6 por ciento para la mayor compañía del sector automotor estadounidense.
Aunque las unidades Malibu, Cruze y Sonic de GM dieron a conocer ganancias de doble dígito porcentual, las ventas de la popular camioneta Chevy Silverado de la compañía bajaron un 12 por ciento.
En tanto, Ford Motor Co superó levemente las estimaciones al publicar la venta de 183.947 vehículos en febrero, lo que representa un 6 por ciento menos que en igual periodo del año previo.
John Felice, jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, dijo que el mes había empezado con lentitud pero que la actividad se elevó durante la última semana, "ofreciéndonos un impulso" para los inicios de marzo, cuando se espera que las temperaturas frías se moderen.
Un sondeo de Thomson Reuters a 34 analistas mostró que las expectativas para el total de ventas de autos en Estados Unidos en febrero permanecieron sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior. Las condiciones climáticas gélidas en el mes posiblemente desalentaron a muchos clientes, señalaron.
GM espera que las ventas de autos en Estados Unidos asciendan a 15,4 millones de vehículos en febrero, superando las expectativas de 34 analistas encuestados por Reuters.
Otras compañías que rebasaron las proyecciones del mercado fueron Chrysler Group y Nissan Motor Co.
Chrysler, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, dijo que la demanda de sus dos modelos Jeep, el Grand Cherokee y el Cherokee SUVs, le ayudaron a elevar el total de las ventas mensuales en un 11 por ciento a 154.866 vehículos. Analistas pronosticaban un aumento del 8 por ciento.
Las ventas del vehículo más popular de Chrysler, la camioneta Ram, se incrementaron un 24 por ciento.
En tanto, Nissan mostró un alza del 16 por ciento, superando las previsiones de analistas de un 12 por ciento.
En la industria en general, el descuento promedio para atraer a los consumidores, que afecta los márgenes de ganancias de las automotrices, subió un 5 por ciento en la medición interanual a 2.633 dólares por vehículo en febrero, en comparación al alza del 3,3 por ciento en enero, según la firma de seguimiento TrueCar.