Cae la venta de vehículos en febrero
En febrero se vendieron 79 mil 938 unidades, -0.3% menos que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, los líderes gremiales del sector automotriz descartaron que esta caída marque una tendencia.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), atribuyó esta contracción en las ventas de vehículos nuevos a una caída en el Índice de Confianza del Consumidor, el cual se situó 25.5% por debajo de enero de 2013.
Este indice mide la posibilidad de compra de los bienes durables, como los autos, y una caída refleja preocupación de los consumidores respecto a la economía, llevándolos a ser precavidos y a restringir su gasto.
Chrysler y Honda registraron caídas en sus ventas durante el primer bimestre del año. La firma estadounidense registró una caída de -20.1%, mientras que la japonesa tuvo una contracción de -19.4%.
Pese a estas caídas, el sector mantiene una expectativa de ventas de 1 millón 125 mil unidades al cierre de este año, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Ventas en números
- Origen. 48% de los vehículos vendidos en febrero fueron mexicanos y 52% extranjeros.
- Segmento. 32% de los vehículos fueron subcompactos y 46% compactos.
- Modelo. Chevrolet Aveo fue el más vendido, representó 9% de las ventas del primer bimestre del año.