Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae venta de autos en frontera por IVA

Los precios de los autos subieron 5% en la franja fronteriza a partir del 1º de enero
jue 06 marzo 2014 08:12 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

Las ventas de vehículos nuevos cayeron 20% en febrero de este año en la franja fronteriza debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La homologación del IVA, de 11% a 16%, elevó los precios de autos nuevos en el norte del país, precios que de por sí ya estaban por encima de los que se ofrecen en estados como California o Texas, donde las tasas impositivas son de entre 6 y 7%.

El incremento de precios, aunado a un arranque lento de la economía, provocó que en enero cayeran 40% la venta de autos ‘cero kilómetros’ en la región, y los datos preliminares muestran que en febrero la caída ascendió a 20%.

Publicidad

Rosales dijo que aún es prematuro saber si esta caída es resultado de una burbuja de ajuste derivada de los cambios en la tasa del IVA o si es una tendencia a la baja en las ventas de autos en la frontera norte. Región donde se comercializan entre 6 y 7% de los autos nuevos.

En febrero se vendieron 79 mil 938 unidades, -0.3% menos que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, los líderes gremiales del sector automotriz descartaron que esta caída marque una tendencia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad