Internet, ¿buena opción para comprar auto?
Las estrategias de selección de compra de un automóvil se han vuelto más complejas y los consumidores demandan mayor información de los automotores no solo por parte de las armadoras, sino de los líderes de opinión y en especial de las redes sociales, ubica la consultora TNS en su estudio The Automotive Path to Purchases Study .
De acuerdo al documento, los mercados desarrollados como Estados Unidos los compradores de automóviles son más susceptibles de la publicidad tradicional en medios como la TV para la selección de un carro.
Mientras que mercados emergentes como el chino, prefieren buscan información sobre el auto de su interés en fuentes alternas como las redes sociales y los blog.
Andy Turton, director de desarrollo global de TNS, indica que las armadoras están modificando sus estrategias para tratar de cubrir los nuevos modelos de compra de los automotores en una etapa en la que se mantiene su estrategia tradicional de publicidad y distribuidores, y el desarrollo de nuevos programas para la era digital.
El directivo destaca que los medios digitales y sociales han transformado dramáticamente el proceso de compra de automóviles y cada vez tienen más influencia en el camino para la compra de un auto.
Turton detalla que uno de los puntos más frágiles por los cuales son criticadas las armadoras son los procesos de pago de los autos, pues si las personas consideran que tienen cobros injustos o no especificados, las redes sociales se han vuelto el espacio ideal para exponer su molestia con el resto del mundo.
En el país, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indica que una de las principales actividades de los internautas es buscar información con una incidencia de 84% y acceder a las redes sociales 82%.
Sin embargo en la parte del marketing digital, las armadoras no se ubican entre las empresas con mayor desarrollo de actividades publicidad y estrategias en redes sociales, ubica el estudio de la Amipci sobre “ MKT digital y redes sociales en México 2013 ”.