Cuidado automotriz para carretera
Si usted piensa salir a carretera en las próximas vacaciones de Semana Santa, nunca está de más conocer las recomendaciones de los especialistas para reaccionar en caso de emergencia, como problemas con los frenos, llanta ponchada, patinado o qué hacer cuando un perro se atraviesa en el camino. Además de revisar las condiciones del automóvil .
El Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad señala que cuando se detecten problemas con los frenos y el vehículo esté de bajada, lo mejor es accionar intermitentemente el pedal del freno, si no responde baje de manera progresiva el freno de mano, al mismo tiempo baje la velocidad del auto por medio del motor, y en casos más graves salga de la carretera.
“Ponchadura” en carretera
Si va manejando a gran velocidad en línea recta y se poncha una llanta y siente un fuerte tirón en el volante, la recomendación es mantener la calma, no frenar, sujetar el volante con las dos manos y girar lo necesario para mantener el auto en la dirección en la que iba.
Al mismo tiempo retire poco a poco el pie del acelerador para que el motor vaya deteniendo el coche, hasta que haya perdido velocidad, frene poco a poco y apártese de la carretera para cambiar el neumático.
Patinado en carretera húmeda
Cuando su carro patine al esquivar un bache en pavimento mojado y va a más de 80 kilómetros por hora, se sugiere no quitar el pie del acelerador y no pisar el freno.
Gire en seguida el volante en la misma dirección en las que giran llantas traseras, si la parte trasera del carro va a la izquierda gire el volante a la izquierda. Cuando el automóvil comience a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta, y retire su pie del acelerador paulatinamente.
Hasta que corrija el patinazo y asegurado la tracción, baje suavemente la presión del freno.
Si el problema es que se patinan las cuatro llantas, suelte el freno y permita la rotación del carro y después frene gradualmente para evitar el blocaje.
Carro que viene en sentido contrario
Si se encontrara con un vehículo en sentido contrario, que va directo a usted o en zigzag, las recomendaciones son: sonar lo más fuerte posible el claxon y encender las luces, si el otro conductor no reacciona, gire rápido a la derecha aunque se salga del camino para evitar un impacto mayor.
Un perro cruza la carretera
Si por el camino ve un perro u otro animal pasando la carretera, por regla no debe maniobrar para esquivarlo o frenar, solo toque el claxon para alertar al animal del peligro.
El carro se incendia
Si por cualquier falla su vehículo echa humo y comienza a incendiarse, los especialistas indican que de inmediato apague el motor, apártese de la carretera y frene el carro.
Haga salir a todos los ocupantes de al auto, levante el cofre y con el extintor, tierra o ropa trate de apagar las llama; el Foro destaca que jamás utilice agua.
Si el fuego está cerca del tanque de gasolina, aléjese lo más pronto posible del vehículo.
Detenerse de noche
Si por alguna razón tiene que detener su carro de noche en la carretera, hágalo lo más alejado del camino, procure siempre tener a la mano un triángulo reflejante.
Primero ponga el triángulo frente a usted para protegerse, camine unos 30 metros detrás del auto y colóquelo en la carretera.
Tomar una curva a alta velocidad
Si entra a una curva cerrada a alta velocidad, la recomendación es pisar el freno varias veces y al llegar a la curva acelerar ligeramente.
Si el carro empieza a patinar, con el pie derecho acelere y con el izquierdo al mismo tiempo vaya frenando ligeramente, tratando de mantenerse en su carril.