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Autopartistas apuestan al mercado de repuesto

Empresas como Bosch desarrollan estrategias ante el estancamiento de las ventas de autos
mar 20 mayo 2014 07:16 AM
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El fabricante alemán Bosch espera cerrar este año con ventas de refacciones superiores al crecimiento del mercado, que se calcula de entre 3% y 4%. Esto puede parecer ambicioso, en un país donde las ventas de autos nuevos están estancadas, de acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El mercado natural del repuesto original son vehículos de entre tres y 10 años, que salen de la garantía de agencia. Los dueños de autos de más de 10 años difícilmente comprarán una batería, unas balatas o unos filtros originales, pues el precio de éstos resulta elevado en comparación con el valor del auto, explicó Alberto Martinez, gerente de desarrollo y gestión de redes de distribución de la división Automotive After Market.

La estrategia de Bosch entonces no se basa en el crecimiento del parque vehicular, sino en una atención integral del negocio. A través del concepto del Bosch Car Service (BCS), la firma alemana abarca los tres principales nodos que tiene el mercado de repuesto: capacita a personal para detectar fallas, con sus equipos de diagnóstico, y para realizar las reparaciones o el mantenimiento con sus refacciones.

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La firma tiene 13,500 talleres en todo el mundo, 85 en México y para 2015 espera llegar a 100.

Para mantener a los clientes cautivos, Bosch refresca continuamente sus tres unidades de negocio con nuevos productos y servicios. Por ejemplo, en 2013 lanzó un programa de plumillas delantera y logró crecimientos de dos dígitos en esta línea. Para este año, lanzará limpiaparabrisas traseros, esto último para atender un nuevo nicho de mercado, el de las SUV, vans y modelos hatchback.

Para su división de equipos de diagnóstico, la cual se creó en 2012, prepara nuevas herramientas, más eficientes, desarrolladas a partir de las sugerencias e ideas de los técnicos que trabajan en los BCS. Por ejemplo, un desarmador con punta magnética que evita que se caigan los tornillos, dijo Jean Duclaud, gerente de Soluciones de Servicio Automotriz de Bosch.

La firma también perfila el lanzamiento de una página web, donde los clientes podrán verificar la pieza que buscan, ver sus especificaciones técnicas y consultar disponibilidad en tiendas.

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Manufactura
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