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5 medidas de transformación en seguridad de GM

La CEO Mary Barra las dio a conocer luego de recibir el diagnóstico "brutal y preocupante"
vie 06 junio 2014 10:31 AM
Mary Barra
Mary Barra - (Foto: Getty Images)

Anton Valukas, asesor independiente y ex fiscal de EU, entregó a Mary Barra, CEO de GM, un diagnóstico de la empresa en el tema de los defectos del switch de ignición en el modelo Cobalt. Fue un reporte "extremadamente riguroso, brutalmente fuerte y profundamente preocupante", calificó Barra, de acuerdo con el comunicado institucional de la armadora de vehículos.

A partir de esta información, Barra señaló cinco medidas de seguridad que comienzan una transformación en ese tema dentro de la empresa. Las acciones son:

1. Nombrar a Jeff Boyer como vicepresidente Global de Seguridad en el Vehículo, elevando e integrando los procesos de seguridad de GM bajo el liderazgo de una sola persona.

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2. Contratar a 35 investigadores de seguridad del producto que permitirán a GM identificar y atender temas de seguridad de manera más rápida

3. Desarrollar el programa “Llamado a seguir prácticas seguras”, motivando a los empleados a reportar cualquier problema potencial de seguridad de manera rápida y enérgica

4. Crear una nueva organización de Integridad Global del Producto para mejorar el desempeño general de seguridad y calidad, y

5. Reestructurar el proceso de toma de decisiones de llamados a revisión, para elevarlo a los niveles más altos de la compañía.

Valukas es reconocido por su dedo flamígero en escándalos corporativos. En 2009 fue nombrado examinador en la bancarrota de Lehman Brothers. El reporte que generó a partir de su investigación determinó el hundimiento de esa entidad financiera.

Hubo 15 despidos

El documento de comunicación de GM señaló que el resultado del diagnóstico reveló que. "No hubo conspiración por parte de la compañía para encubrir los hechos y no hay evidencia de que algún empleado haya dado prioridad a temas de costo sobre seguridad".

Barra señaló que 15 individuos que actuaron de manera inapropiada ya no están en la compañía. Otros cinco empleados recibieron acciones disciplinarias.

Tim Solso, presidente del Consejo de Administración de GM, y el Consejo en su conjunto, han estado trabajando de cerca con el equipo de liderazgo para analizar los hechos sobre el problema del switch de ignición y asegurar que los cambios se realicen. “El Consejo solicitó a Anton Valukas que investigara y determinara lo que estaba mal, al tiempo que trabajaba con los líderes de GM para que se hicieran los cambios necesarios”, dijo Solso.

“En general, las investigaciones encontraron que, de principio a fin, la saga de Cobalt estuvo envuelta en una serie de fallas que condujeron a resultados trágicos para muchas personas”, reconoció Mary Barra.

El Consejo también contó con el apoyo de un consultor independiente, para apoyar en los problemas de gobernabilidad y manejo de riesgos. "Vamos a establecer un comité de riesgos independiente para ayudar en la supervisión de estos esfuerzos”, comentó Solso. “El Consejo, al igual que el equipo de liderazgo, está comprometido en cambiar la cultura y los procesos de la compañía para asegurar que los problemas descritos en el reporte de Valukas no vuelvan a suceder”.

El reporte de Valukas, prosigue el documento, confirmó que Mary Barra, Mike Millikin (vicepresidente ejecutivo y abogado general) y Mark Reus (vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto, Compras y Cadena de Suministro), no se enteraron sobre los problemas de seguridad del switch de ignición y el retraso en atenderlos hasta después de que se tomó la decisión de realizar el llamado a revisión el 31 de enero de 2014, dijo Solso.

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