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Sólo México y Colombia mantienen el ritmo automotriz

Las actuales exportaciones mexicanas no tienen precedente en la región: BofAML
mar 10 junio 2014 04:11 PM
Veh�culos en Brasil
Veh�culos en Brasil - (Foto: .)

La industria automotriz ha sido boyante en los últimos años, en todo el mundo. Pero esa condición está comenzando a cambiar: los mercados automotrices están tomando rutas diferentes en 2014, señala un análisis de Bank of America Merril Lynch (BofAML). En ello, las mejores oportunidades y tendencias se observan para México, al menos en la región latinoamericana.

En Argentina, Brasil y Chile las ventas automotrices están cayendo, mientras que en Colombia y México se mantienen, señala el análisis de Marcos Buscaglia, director de Economía y Estrategias de Renta Fija para América Latina en BofAML. "Estos caminos alternativos tienen diferentes implicaciones en la actividad económica de cada país, teniendo su impacto positivo más grande en el PIB de México, y el más negativo en Argentina. En Brasil, no nos sorprenderíamos de ver que las débiles ventas automotrices fomentaran una ronda de estímulos al sector en los próximos meses. También argumentamos que los mercados automotrices en Colombia y México tendrán un alza significativa en los próximos años, comparados con los países del Cono Sur".

La producción de automóviles se expandió 47.6% de 2006 a 2013 en Argentina, Brasil, Colombia y México. Los mayores productores de la región son México, con 2.9 millones de automóviles en 2013, seguido por Brasil, con 2.7 millones y Argentina con 790,000 unidades. Colombia es un pequeño productor, y Mazda acaba de cerrar su planta de Bogotá, detalla el reporte.

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América Latina al detalle

"La producción argentina es la que más ha aumentado, con una tasa de expansión de 83% entre 2006 y 2013. En el margen, la producción en México se encuentra en una posición más privilegiada para expandirse en la región. Desde noviembre 2013, Nissan, Mazda y Honda han aumentado su capacidad de producción en un total de 605,000 automóviles, un incremento del 20% en la capacidad de producción total de México", apunta el documento.

Hay más expansiones de plantas o inauguraciones en camino, prosigue el análisis, incluyendo a Volkswagen y Audi. La producción automotriz se ha mantenido en México, mientras que ha caído en Argentina y Brasil.

El mercado automotriz mexicano es de exportación. Chile y Colombia son importadores; y Argentina y Brasil son mercados domésticos, o mejor dicho, orientados al Mercosur.

El mercado doméstico es débil en México

Si bien México destaca como fabricante de automóviles, el análisis de BofAML indica que las ventas aumentaron en todos los países, excepto en México, entre 2006 y 2013. Las ventas aumentaron de 32% en Colombia, a 78% en Argentina. En México, sin embargo, las ventas automotrices cayeron 6.7% de 2006 a 2013.

"El boom sudamericano se deriva de una combinación de factores, incluyendo aumento de los salarios reales y el aumento de la penetración crediticia. Un factor que ayudó al boom, fue un menor precio en los automóviles, que cayó de manera significativa en comparación con otros precios en años recientes".

Al corte del año, no obstante, el panorama luce distinto. Las ventas automotrices están cayendo a tasas de dos dígitos en Argentina, Brasil y Chile en 2014. Esta tendencia a la baja ha sido continua en Argentina y Brasil, y recientemente en Chile. Las ventas de automóviles en Colombia cayeron en abril pero, en promedio, aumentaron un 11.1% interanual en el primer trimestre. Las ventas han tenido éxito en México en lo que va del año, así como la mayoría de los indicadores de consumo; sin embargo, las ventas se comportan mejor que en los países de América del Sur.

Es probable que las ventas de automóviles se expandan más en México y Colombia en los próximos años, y se prevé que la industria automotriz en México tenga el mayor impacto positivo en el PIB, pronostica el estudio.

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