Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción automotriz acelera en 1er semestre

De enero a junio se fabricaron 1.5 millones de vehículos ligeros; 83% fue para exportación
lun 07 julio 2014 10:01 AM
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional.
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional. - (Foto: .)

Las 15 plantas armadoras de vehículos ligeros que operan en el país produjeron 1 millón 597 mil 594 unidades al cierre del primer semestre, lo cual significó un crecimiento de 7.4% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Este crecimiento se debe al dinamismo exportador que vive este sector. La producción destinada al exterior incrementó 10.1% de enero a junio, mientras que el ensamble de los modelos destinados al mercado interno cayó 4.3% en los primeros seis meses del año.

Aunque es una buena noticia que hayan crecido las exportaciones, nos interesa impulsar el mercado interno para reducir la dependencia con el exterior, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Publicidad

EU demanda más autos mexicanos

De los 1.2 millones de unidades que se enviaron al exterior entre enero y junio, el mercado estadounidense demandó 70.8%. Muy lejos del primer lugar, siguió Canadá como segundo destino de exportación, con 9.5% de los envíos de vehículos hechos durante el primer semestre.

Con 901,671 unidades enviadas al mercado estadounidense, México se ubicó como el segundo proveedor de vehículos de ese país, sólo después de Canadá. Al cierre del primer semestre, los vehículos mexicanos representan 11.1% del total de vehículos ligeros comercializados en Estados Unidos, según datos del reporte Ward's Automotive retomados por la AMIA.

Ventas locales no repuntan

En contraste con el alza en la producción y las exportaciones de vehículos, las ventas en el mercado interno cayeron -0.3% al cierre del primer semestre. Los distribuidores vendieron 1,627 unidades menos, de autos compactos y de lujo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, detalló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Rosales atribuyó esta caída a la importación indiscriminada de unidades usadas, a la desconfianza y endeudamiento del consumidor, a la crisis internacional y a una lenta recuperación de la economía mexicana.

Resumen estadístico

Junio

Producción: 287,344 unidades (7.9%)

Exportación:230,410 unidades(2.1%)

Ventas al público: 84,127 unidades (0.5%)

Primer semestre

Producción: 1,597,594 unidades (7.4%)

Exportación:1,273,571 unidades (9.7%)

Ventas al público: 500,360 unidades (-0.3%)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad