Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU invade México con autos usados

Uno de cada 3 vehículos que circulan en el país proviene de esa nación
mié 09 julio 2014 02:07 PM
autos_usados
autos_usados - (Foto: AP)

El sector automotriz nacional acusó que uno de cada tres automóviles que circulan en el país son importados de Estados Unidos.

Guillermo Rosales Zárate, director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que de octubre de 2005 a mayo de 2014 se contabilizó siete millones 509 mil unidades, cifra que equivale al 88% de autos nuevos vendidos en dicho periodo.

“Esto da un porcentaje muy alto, prácticamente uno de cada tres vehículos en circulación en México son producto de la importación de usados”, expresó el directivo.

Publicidad

Ello, comentó, a pesar de que en el último periodo cauntificado (enero-mayo de 2014) se registró una reducción en la importación de unidades usadas de 12.6%, al importar 226 mil 372 unidades, es decir, 32 mil 411 unidades menos.

Aunque dicha cifra no deja de ser alentadora por sus tendencia a la baja, sigue siendo muy elevada, toda vez que equivale a 54.4% de unidades nuevas vendidas en el país, porcentaje que revela la influencia negativa en el mercado interno.

Mencionó que la reducción en el porcentaje se debió a la poca actividad económica, la cual se vio reflejada en la frontera norte del país, por la implementación de la reforma fiscal y las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la materia.

Rosales Zárate dijo que la importación de unidades usadas a México sigue siendo uno de los factores más importantes en la recuperación del mercado interno.

Recordó que de acuerdo con el desempeño del primer semestre del año hay un estancamiento de las ventas nacionales.

Sin embargo, abundó, se mantiene la diferencia de 3.9% respecto al año previo a la crisis financiera económica internacional (2007), y una diferencia negativa contra 2008 de 2.7%.

“No hemos logrado superar el impacto de la crisis internacional en el mercado interno automotor. De igual forma estos resultados son comparables con los obtenidos en 2003 y 2004, confirmando la década perdida en el mercado interno automotor”, indicó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad