Autotransporte denuncia retroceso en NOM de pesos y dimensiones
Los fabricantes de vehículos pesados denunciaron que hay un retroceso en el proyecto que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para actualizar la NOM 012-SCT-2008, que entre otras cosas regula las condiciones físico mecánicas que deben cumplir los camiones, autobuses y tractocamiones para trasladar determinado peso de carga.
La actual norma permite que el peso bruto vehicular máximo autorizado para los vehículos y configuraciones vehiculares, se incremente en 1.5 toneladas en cada eje motriz y en 1.0 toneladas en cada eje de carga, siempre y cuando se cumplan con todas y cada una de las especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control.
Por ejemplo, un camión debe contar con: dictamen de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes; motor eléctrico con HP mínimo; freno auxiliar de escape, motor o retardador o freno libre de fricción; convertidor equipado con doble cadena de seguridad (excepto configuraciones C2 y C3); sistema antibloqueo para frenos y suspensión de aire (excepto eje direccional delantero).
El proyecto de la NOM-012-SCT-2-2014, que sustituiría a la actual norma, elimina las restricciones relacionadas con la seguridad, es decir, que un camión podrá cargar más peso aunque no tenga las condiciones adecuadas para hacerlo. “Esto es un retroceso en la normatividad, un retroceso que pone en riesgo la seguridad de los usuarios”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamones (Anpact).
La nueva norma NOM-012-SCT-2-2014 es el resultado de las recomendaciones hechas por un panel de expertos que se conformó el 2 de mayo de 2013. “Un grupo de alto prestigio científico, de carácter heterogéneo, de probada honorabilidad y profundos conocimientos”, según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre las instituciones que formaron este panel de expertos están Petróleos Mexicanos, Policía Federal, el Laboratorio de Transporte y Sistemas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México; y con expertos del Departamento del Transporte de los Estados Unidos y de la Asociación Mundial de Carreteras.
El proyecto se publicó el 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fecha a partir de la cual se abrió un plazo de 60 días naturales para su consulta pública y la presentación de comentarios de los interesados.