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Fórmula 1, fuente de inspiración automotriz

Algunas firmas aprovechan el conocimiento de los pilotos para diseñar sus autos
F�rmula Uno
F�rmula Uno - (Foto: Cortes�a)

Ingeniería pura se halla en los circuitos de carreras, los potentes vehículos biplaza y las escuderías característicos de la Fórmula 1. De ahí que algunas firmas automotrices busquen la retroalimentación de los campeones de las competencias, cuyas experiencias detrás del volante son oro molido para los ingenieros que trabajan en sus centros de diseño.

Por ejemplo, la idea de diseñar un asiento más bajo para el modelo Infiniti Q50, a fin de permitir un mayor movimiento del brazo y dar al conductor una mayor sensación de control, fue idea del cuatro veces campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, según informó la compañía.

Él empezó su relación con la marca japonesa en 2011 y a principios de 2013 fue nombrado director de desempeño de Infiniti. Uno de sus primeros encargos fue realizar una evaluación comparativa entre modelo Infiniti y vehículos de la competencia.

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Con base en su experiencia como piloto de Fórmula 1, Vettel hizo varias observaciones a los ingenieros y técnico del estudio de ingeniería de Infiniti sobre diversas áreas: desde dirección, frenado y desempeño, hasta la ergonomía, diseño del asiento y la posición del conductor.

El primer modelo de Infiniti en beneficiarse con sus aportaciones fue el sedán deportivo Q50 Premium, cuyo chasis, motorización, asientos y diseño interior se desarrollaron a partir de sus sugerencias.

Este intercambio de conocimiento técnico es bidireccional, en tanto que las marcas automotrices también aportan algunas de las innovaciones de sus modelos para mejorar el desempeño de los vehículos de carreras.

Por ejemplo, la palanca de cambios en los automóviles de carreras como el RB9 está inspirada en la de los vehículos de carretera de Infiniti como el Q50, y elaborada con el mismo material de magnesio ligero de alta resistencia que usa la firma, detalló la compañía.

La marca japonesa también contribuyó con un recubrimiento tipo diamante, incluido en todos sus modelos, que reduce la fricción en la caja de cambios.

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