Automotriz va de nuevo por NOM de condiciones físico mecánicas
La industria automotriz impulsa una segunda versión de una norma de condiciones físico mecánicas que establezca requisitos mínimos de seguridad para los vehículos ligeros que circulen a nivel nacional.
La primera versión de esta norma se trabajó durante el gobierno de Felipe Calderón, sin embrago, debido a “problemas técnicos, el proyecto no prosperó”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El nuevo proyecto se elabora en el Comité Consultivo Nacional de Normalización, de la Dirección General de Normas (DGN). La AMIA participa en los grupos de trabajo encargados de la elaboración de la segunda versión de la norma, la cual establecerá las condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos ligeros que circulen en el país, cuestiones tan básicas como que las luces, direccionales, frenos y cinturones de seguridad funcionen y que el dibujo de las llantas tenga un mínimo de profundidad (3 milímetros), detalló Cuevas.
La revisión de estas características se haría en los verificentros e incluso en algunos nuevos centros de revisión que pudieran instalarse en el país, principalmente en la franja fronteriza, ya que uno de los objetivos de esta norma es regular la circulación de autos chatarra, nacionales e importados desde Estados Unidos, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al cierre del primer semestre se internaron al país 274,215 unidades usadas desde Estados Unidos, unidades que llegan al país con más de 100,000 kilómetros y que en algunas ocasiones vienen siniestrados, detalló Rosales.