México y EU: finalistas para planta de Goodyear
México es uno de los países finalistas para instalar una planta de Goodyear. El otro contendiente es Estados Unidos, y en los primeros meses de 2015 se tomará la decisión, dijo Martín Rosales, presidente y director general de la subsidiaria de México.
Ante el crecimiento que la firma experimenta en América, el corporativo basado en Ohio asignó 500 millones de dólares (mdd) para producir 6 millones de unidades anuales en el continente. Volumen que servirá para abastecer la región de Norteamérica y parte del mercado latinoamericano.
Para decidir donde colocar la nueva planta, la firma analiza diversos factores: ubicación geográfica, logística, mercado interno, producción automotriz, incentivos gubernamentales, disponibilidad de mano de obra calificada.
México obtuvo varias ‘palomitas’ en el check list de la firma. Su ubicación geográfica y los 17 acuerdos bilaterales con mercados Latinoamericanos más un Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, lo hacen idóneo como plataforma exportadora.
Además, el país es el octavo productor de automóviles a nivel global y el cuatro exportador, tiene un mercado interno de 1.2 millones de unidades anuales y un parque de casi 30 millones de vehículos, que aunque es complejo por su diversidad, resulta atractivo para la firma.
Debido a todo, Rosales se muestra optimista de que la planta se instale en México, pero habrá que esperar a que se haga el anuncio oficial.