Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL 'acelera' la formación de técnicos automotrices

Hay un déficit de 600 profesionales especializados, sobre todo electromecánicos y matriceros
jue 28 agosto 2014 10:51 AM
Ingeniero y motores
Ingeniero y motores - (Foto: Flick / Cpl. Codey Underwood/Released)

La industria automotriz establecida en Nuevo León reporta un déficit de 600 técnicos especializados, principalmente en mantenimiento electromecánicos y matriceros, dijo Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Para reducir este déficit, industria, gobierno y academia colaboran desde 2007 para formar los perfiles requeridos bajo un modelo de educación dual, que consiste en dividir el tiempo de enseñanza entre las aulas y la empresa.

“Dentro del Comité de Desarrollo Humano del Claut se detectó que el técnico en mantenimiento electromecánico era el perfil más requerido: 90% de los gerentes de recursos humanos de las firmas automotrices se quejaban de no encontrar técnicos de este tipo”, dijo Montoya.

Publicidad

El Comité juntó a 10 instituciones académicas para conocer sus planes de estudio de esa carrera, se tomó como base el de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad  Autónoma de Nuevo León (UANL), y se generó uno nuevo a partir de las necesidades de las empresas.

Los primeros alumnos fueron los operadores de las plantas: de lunes a viernes trabajaban en la línea de producción y los sábados iban a clases en la UANL, durante 15 meses. A la fecha ya se han graduado 450 personas de 25 empresas diferentes bajo este esquema.

Lo mismo ocurrió con el perfil de técnico matricero, que es el que se encarga de dar mantenimiento y reparar troqueles (máquinas que dan forma a las piezas metálicas). Hace dos años se diseñó el plan de estudios en colaboración con la Escuela Técnica Superior Álvaro Obregón.

La carrera dura 18 meses, las clases las imparte el personal de las empresas y las prácticas se dan en las plantas. Este año se graduó la primera generación de 20 profesionales.

También hacen falta técnicos especializados en control numérico, metrólogos y herramentistas, dijo Montoya.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad