Llegan autos Chery a Brasil para mercado de AL
El fabricante chino de autos Chery, presentó su nueva fábrica en la localidad brasileña de Jacareí, desde donde pretende impulsar su estrategia de expansión por el continente.
Con una capacidad productiva de hasta 150 mil vehículos anuales, es la más ambiciosa de Chery en toda Latinoamérica, donde ya dispone de montadoras en Venezuela y Uruguay Con una capacidad productiva de hasta 150 mil vehículos anuales.
Con una inversión anunciada de 400 millones de dólares y una producción anual inicial de 50 mil vehículos, la ensambladora de Chery en Jacareí, de 400 mil metros cuadrados, es la primera de una compañía china automotriz en Brasil.
“Chery Brasil será el centro de operaciones de Chery en América Latina”, dijo Roger Peng, presidente de la división brasileña del fabricante estatal chino, que vende en el gigante asiático en torno a medio millón de vehículos al año y que en 2013 sufrió una caída de casi el 20 por ciento de las ventas.
No es casualidad que la inversión de Chery se produzca en Brasil, no solo por el potencial de un mercado en crecimiento que en 2013 registró ventas por 3.7 millones de unidades, sino también por los lazos políticos entre Brasilia y Pekín, algo a tener en cuenta cuando se trata de inversiones estatales chinas en el exterior.
“Brasil es un país muy amigable a China y a su gobierno”, admitió el vicepresidente de Chery, Zhou Biren, al ser cuestionado sobre el significado político de la inversión.
El fabricante chino, que en Brasil vendió en 2013 un total de ocho mil unidades (todas ellas importadas), comercializará a partir de octubre o noviembre próximo dos modelos de gama baja y media, el QQ y el Celer
Son modelos que no alcanzan los 20 mil dólares y, con altas prestaciones y complementos, están dirigidos a seducir al consumidor brasileño de clase media-baja.
La producción a nivel doméstico permitirá a Chery competir a nivel de precio directamente con marcas europeas y japonesas que tienen ya plantas en Brasil, en especial después que en 2013 entró en vigor la ley brasileña Innovar Auto, que penaliza a firmas que producen fuera del espacio Mercosur con impuestos de hasta el 30 por ciento del total.
Los planes de Chery para Brasil son muy ambiciosos: de ocho mil vehículos vendidos en 2013 pretende pasar a 150 mil para 2018, lo que supondría un 3.0% de cuota de mercado.
*Información de Notimex