Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10,000 mdd en plantas automotrices: EPN

Un monto destinado para construir 7 nuevas plantas y ampliar 6 más, de 2012 a la fecha
Informe Automotriz
Informe Automotriz - (Foto: .)

La industria automotriz ha invertido alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd) en la construcción o ampliación de plantas armadoras en los últimos dos años, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante su segundo informe de gobierno.

Volkswagen, Audi, Chrysler, Nissan, Honda, General Motors, BMW, Mercedes Benz-Infiniti y Kia son las marcas que han invertido en el país, dijo el mandatario.

En 2014 se anunciaron tres plantas, la de BMW en San Luis Potosí, la de Mercedes Benz-Infiniti en Aguascalientes y la de Kia en Nuevo León, que en conjunto representan 3,300 millones de dólares (mdd) y la generación de 10,000 empleos directos.

Publicidad

Estas inversiones se suman a las anunciadas anteriormente (en 2012 y 2013) por Volkswagen, Honda, General Motors, Chrysler, Nissan y Audi.

“Los anuncios de nuevas plantas son muy buenos ya que tienen un impacto multiplicador, tanto en generación de empleos, como en el desarrollo de la cadena de proveeduría”, dijo Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).

Bravo calculó que por cada nueva planta armadora que se instala en el país, llegan entre 10 y 30 proveedores Tier 1 en los siguientes dos años; por cada empleo directo que se crea en una nueva planta armadora, se generan entre cinco y seis empleos indirectos.

“Estas inversiones no se decidieron de la noche a la mañana, fueron resultado de largos procesos de análisis”, opinó Bravo. Kia, por ejemplo, tardó cuatro años en tomar la decisión de construir una planta en México.

El acierto de la administración de Peña Nieto ha sido dar continuidad a la política de libre comercio (lo cual facilita la importación de partes y componentes y la exportación de vehículos), además de mantener una política de incentivos fiscales estatales, consideró el también académico del Tecnológico de Monterrey.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad