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Crecen exportaciones automotrices a Asia

Los envíos hacia esta región ya superan los realizados a Europa
jue 04 septiembre 2014 10:28 AM
Autos Cayacal
Autos Cayacal - (Foto: API L�zaro C�rdenas)

Asia se ha vuelto un mercado interesante para las marcas de autos americanas y europeas. BMW y Mercedes Benz, Ford, Chrysler y General Motors afinan sus estrategias para ganar participación en un mercado dominado por las marcas asiáticas.

En Japón por ejemplo, Toyota es líder en ventas, seguida de Nissan y Honda. Modelos compactos con geometrías cuadradas prevalecen en las carreteras del país nipón, sin embargo, ya se dejan ver algunas carrocerías ‘extranjeras’: un Fiat 500 negro decorado con franjas verdes y rojas; un potente Camaro, que contrasta con la sobriedad y pequeñez de los diseños japoneses.

Aunque la mayor parte de los modelos que se venden en esa región se fabrican en plantas ubicadas en China, India, Rusia y Japón, también hay modelos ‘made in Mexico’ que ya ruedan en esas latitudes.

En lo que va del año (enero-julio), Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan han enviado 69,520 unidades a Asia, desde las plantas que tienen en México, vía el puerto de Lázaro Cárdenas.

Este volumen incluso superó los envíos a Europa, que sumaron 62,340 de enero a julio, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las estadísticas del organismo muestran que las exportaciones mexicanas de autos al continente asiático han mantenido un incremento sostenido en los últimos dos años. En 2012 el país embarcó 46,640 vehículos a Asia, en 2013 fueron 67,891 vehículos, 45.4% más que en 2012.

El crecimiento que las armadoras estadounidenses y europeas han experimentado en la región, incluso ha trascendido del terreno del comercio exterior, al área del diseño y la ingeniería.

Ford, por ejemplo, no envía ningún modelo a Asia desde México, pero sí realiza labores de desarrollo de producto desde el Centro de Ingeniería que tiene en Satélite (Estadod e México).

Los 1,000 ingenieros mexicanos que trabajan ahí se enfocan en desarrollar la ingeniería de partes y componentes que van en algunos de los modelos que se venden en esa región.

“Nuestro trabajo es entender qué quiere el cliente para adecuar los vehículos que se van a mandar a China o a la India, por ejemplo", dijo Marcos Pérez Oyamburo, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.

Hay vehículos (premium) cuyo diseño interior cambia dependiendo si van a Estados Unidos o a China, el primero tiene un mayor display de elementos en el tablero, porque la tendencia es que lo maneje el dueño; en China, lo maneja el chofer mientras que el dueño va en la parte trasera, por lo que los dispositivos deben ir atrás.


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