Daimler prevé reducción para mercado automotriz
Daimler, fabricante alemán de vehículos de lujo, redujo su pronóstico sobre el crecimiento del mercado automotriz global, atribuyendo la decisión a una menor demanda en los mercados emergentes y una caída de las ventas en Rusia, lo que ha puesto en riesgo la incipiente recuperación de la industria europea.
En declaraciones durante el Salón del Automóvil de París, el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, señaló que espera ahora que el mercado automotriz global crezca entre 3 y 4% este año, respecto a una estimación anterior de entre 4 y 5%.
Otros ejecutivos también expresaron cautela en particular respecto a Europa, donde un desplome de seis años en las ventas de vehículos ha dejado a la demanda casi un 20% por debajo de los niveles anteriores a la crisis mientras que las debilitadas economías han puesto en duda si la brecha se cerrará pronto.
"Quizás llegaremos a 13 o 13,5 millones (en las ventas de vehículos en Europa). Pero el mercado no volverá (al nivel antes de la crisis de) 15,5 millones, estoy seguro de eso", dijo Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen , el mayor fabricante de automóviles de Europa, en la víspera del evento en París.
El mercado automotriz europeo ha vuelto a crecer este año, aunque incentivos generalizados para los compradores y esquemas de subsidios de gobiernos en algunos países han hecho difícil estimar la fortaleza de la demanda subyacente.
Una fuente cercana al tema dijo a Reuters que las ventas de vehículos en Alemania subieron en más de un 5 por ciento en septiembre, recuperándose de un declive en agosto y llevando el incremento a la fecha a un 2.9%.
Pero la demanda ha sido errática y los ejecutivos están particularmente preocupados por Rusia -que se pensaba que alguna vez podría superar a Alemania como el mayor mercado automotriz de Europa-, donde las ventas de autos nuevos cayeron un 26% interanual en agosto por una desaceleración económica producto de las sanciones de Occidente por la acción de Moscú en Ucrania.
"Previamente este año, el ímpetu estuvo en el extremo superior de las expectativas pero se está nivelando un poco", dijo a la prensa Stephen Odell, presidente ejecutivo de Ford Europe, al referirse al mercado europeo más amplio.
En tanto, Norbert Reithofer, presidente ejecutivo de BMW , dijo que los niveles de precios en Europa han mejorado, pero no tanto como les hubiera gustado a los gerentes de los fabricantes de autos en Alemania. El funcionario proyectó que le tomaría al mercado europeo más de tres años volver a los niveles antes de la crisis.
*Información de Reuters